Chomsky, a juzgar por una entrevista

He leído la entrevista que hizo la BBC a Chomsky con ocasión de su visita a una universidad inglesa, y respondo a sus argumentaciones guardando la debida distancia.

Para mí Chomsky es también un icono. Pero como nos sucede a todos sin excepción, no podemos abarcarlo todo sin sistematizar el discurso, ni ser coherentes a lo largo de toda la vida...

Chomsky se muestra en esa entrevista totalmente opuesto a Trump, y de paso al partido republicano, básicamente por tres cosas: respecto al cambio climático, porque no hace caso a la Ciencia; respecto a las clases sociales porque Trump está sólo a favor de los fundamentalistas cristianos; y respecto a la alternancia, porque para nada hace una comparativa con el partido demócrata, con el Bush, "señor de la guerra" pues a sí mismo se llamaba así, ni con Biden, también señor de la guerra, pero en su caso sin presumir. Bush, autor intelectual de la canallesca invasión de dos naciones asiáticas y una africana, para adueñarse de su petróleo. Biden, autor insidioso de la guerra de Ucrania porque USA necesita vivir en una guerra permanente, siempre lo más lejos posible, eso sí, de su metrópoli.

Por otra parte, no menciona Chomsky para nada la perspectiva que puede ofrecernos a quienes vemos a ese imperio como un émulo del Romano de la antigüedad. Tanto en un partido como en el otro, de pensamiento de izquierdas, y menos global, no hay nada. La política de ambos sólo va dirigida a contentar a los wasp (blancos, anglosajones y protestantes). Los negros e hispanos no cuentan para nada, están fuera de su punto de mira; sólo para evitar sublevaciones incontrolables, para las que ya tienen previsto el aplastamiento.

Estados Unidos no puede ser en absoluto el ejemplo de una democracia burguesa. En mi consideración, su política, netamente imperialista gobierne el partido y el presidente que gobiernen, sus horrendas 107 intervenciones militares desde 1900 hasta 2003, y 37 después de la segunda guerra mundial, son muchísimo más graves en conjunto, y por eso mucho más dignas de comentar por Chomsky (lo que no hace) que las incógnitas que pueda haber en las inminentes decisiones de Trump como presidente electo. Incluso puede haber correcciones positivas por su parte, respecto al sesgo que dé ahora a su ideología. Por ejemplo, secundar el atractivo propósito de organizar el mundo en un plano multipolar...

En resumen, Chomsky se mira el ombligo en función del gusano que está dentro de la manzana, porque la entrevista ha de ceñirse a su visión de Trump. Pero no hacer alusión alguna a la visión odiosa que gran parte del resto del mundo tiene sobre USA, es una forma de justificar su horrenda política exterior. Desde luego yo, me resiento mil veces más de las innumerables barbaridades cometidas en esas incesantes intervenciones militares, sin aportar nada a las naciones laminadas (a diferencia de lo que hizo el Imperio Romano en sus conquistas), que de las decisiones políticas de Trump tanto respecto a la política interior como a la exterior, todavía pendientes de probar y de valorar …



Esta nota ha sido leída aproximadamente 191 veces.



Jaime Richart

Antropólogo y jurista.

 richart.jaime@gmail.com      @jjaimerichart

Visite el perfil de Jaime Richart para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jaime Richart

Jaime Richart

Más artículos de este autor