Pepe Mujica el extrovertido

Audaz como el camaleón, pero no se pinta de colores, ni traga en seco, sino más bien expulsa lo que está a la vista, por lo que algunos cierran los ojos y otros se hacen los locos, pues el poder atrae y ensimisma que en compartición están metido dentro de la misma procesión. Viendo siempre con precaución para los lados, porque el mundo observa y las redes degradan con tantas Ongs mal paridas y bien correspondidas en capital

Severo quizás con iniciativas que buscan el buen camino sobre la gobernabilidad de muchos países que cada día se ven más ataviada de muchos pareceres y roncan fuertes de socialistas y hasta revolucionarios, pero la corriente de la vejez lo arrastra a él a decir lo que otros callan sin importarle un pepino que lo fusilen al instante con más de lo mismo como oportuno. Aunque su provecho es liquidar expectativas mal vistas de hombres y mujeres que dominan el poder y su mejor tiempo lo dedicó a servirle a su pueblo y dejar que la suerte acompañe a otros hasta que el pueblo los resista, peores y mejores tuvo como gobernante de su país y fue consciente que de eso, lo que no le inoportuna en su actuar y siempre se le recordará como el guerrillero que fue que, posiblemente no lo premió para atornillarse durante años en el mando como otros que ahora lo hacen en el recodo de la unidad que deambula de abrigo en el entorno.

Es emocionante oírlo hablar porque escupe verdades -amargas verdades- que a más de uno ensombrecen, pero mejor es pisarle los talones tras de ese enfado vivencial que de seguro deja callos en el ambiente.

Y según su desnutrido argumento dijo asegurándolo que el cambio que necesita Venezuela llegará "de adentro, en algún momento", pues considera que en ese país hay un régimen autoritario. Es decir, que se tiene en Venezuela en palabras de Pepe Mujica- un régimen que en sinónimos de su palabra es, absoluto, despótico, tiránico, imperativo, imperioso, opresor y dictatorial. Pero él no explicó el porqué, sino que, tiene íntima discrepancia con los regímenes autoritarios. Pero no avala la intervención de afuera. Solo eso dijo afirmando que los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos y además, los va ayudar sin meterse. No sé quién, pero de seguro sabe quien se mete, pero no lo aflojó, vainas de él.

En el mismo orden de su juicio informó que además, tiene la certeza de que habrá alguna evolución de adentro en el país y eso ocurrirá en algún momento, que así lo informa la Agencia Global de Información. Y descartó que el gobierno de Nicolás Maduro sea de izquierda o se pueda comparar con el gobierno que ejerció Chávez, pero no dijo tampoco que a Nicolás lo impuso Chávez.

Pareciera que pepe Mujica es más venezolano que uruguayo, dada su inmenso amor por nuestra Patria que se va a morir lleno de inquietudes y tormentosos augurios de venezolano que no es.

Después pepe Mujica dijo que "Algunos de los chavistas están afuera de eso y muchísimos están perseguidos en el mundo". Ese punto no lo aclaro bien, lo dejo al aire que hay que joderse para entenderlo o se mordió soplado de angustia. Pero la verdad es que todo su pensamiento es de cambiar el mundo, pero lo peor es que no puede pues, se enfocó en el autoritarismo que ejercen en Nicaragua Daniel Ortega y Rosario Murillo que muy pronto van a tener un gran canal para el mundo, pero para él son dos monstruos sin gollete.

A los cubanos no los mete en el mismo montón de los demás y no por buenos ni por razón alguna al tener la dictadura del proletariado con un solo partido, pero no dijo que en EEUU hay solo dos partidos con muchos sectarios que se turnan en el poder para ver quien gobierna peor cada cuatro años y de Trump ni para allá veo que para él a lo mejor no existe o no tiene memoria de su pasado ni de su futuro, ni pendejo que fuera.

Pepe Mujica parece ser un líder muy hablador, pero muy sensible en su razonamiento al indicar que una de las cosas que más le incomoda es "cuando juegan a la democracia y después hacen fraude. Eso es insoportable". Sumamente insoportable, pero por lo general tienen el apoyo de los EEUU que se los lleva por delante cuando no les gusta. ¡Ay Pedro Castillo!

A decir de pepe Mujica: "El autoritarismo en América Latina es un paso atrás. Lo vivimos históricamente cuando Estados Unidos se metía en todos lados. Pero ahora nosotros hacemos frangolladas también". Será verdad que ahora EEUU no se mete con nadie y cada quien es libre de cometer como lo dejen sus frangolladas latinas, así era Jalisco no te rajes en México.

Con Evo no se equivocó Mujica, la pegó de la pared, porque si Evo no está loco no le falta mucho, ya que juicio no tiene.

La crítica que hizo sobre la argentina Cristina Kirchner, como dos veces presidenta (2007-2015) y vicepresidenta entre 2019 y 2023, no tiene nada de razón, porque ella salió bien mal parada, está acusada de corrupta y ahora el peronismo la ampara que, por algo será y además Argentina carece de líderes de su talla que, además dado ese motivo tienen a Javier Milei en el poder, un fascista a todo vapor, y él a cambio con ese país no lanzó ninguna crítica contra ese presidente como si no existiera y, eso es bueno que Cristina siga jodiendo porque ella puede, todavía tiene voluntad de lucha.

El expresidente uruguayo es un tremendo egoísta que sabiendo por todas las que pasó Lula preso como estuvo, no quería el poder y obligado por muchas razones está ahora ejerciendo el poder con dignidad y firmeza y, según los vientos que soplan a lo mejor pepe Mujica no lo sebe que, Brasil para el 2028 será de Latinoamérica una potencia mundial muy rico también que producirá mucho petróleo, uniéndose a las ocho economías más fuertes del mundo según "el FMI por sus reformas estructurales y un crecimiento constante".

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 154 veces.



Esteban Rojas


Visite el perfil de Esteban Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: