Mi palabra
"Las únicas personas realmente ciegas
en la época de Navidad
son las que no tienen la Navidad en su corazón
Helen Keller
De Donald Trump y el imperialismo se puede esperar cualquier cosa, menos cánticos de navidad o hablar de la paz, el cual es el verdadero talón de Aquiles, para cualquier gobierno de los Estados Unidos. Ha medida que se acerca el día de su investidura como presidente, abre la boca cargada de amenazas contra todo lo que representa un obstáculo en su camino para imponer la hegemonía, como nación y mandatario. Pero a medida que va vaciando su cargamento de intimidaciones y chantajes las respuestas aparecen sin vacilaciones, como para demostrarle que no se le va hacer fácil seguir pisoteando la soberanía de los pueblos que siempre han tenido, como su patio trasero.
La presidenta mexicana, en una reciente declaración, demostró que su elección no fue por equivocación de sus compatriotas y llegó para defender la soberanía de su patria con la responsabilidad de una verdadera patriota, porque está revestida de la dignidad necesaria, cuando le aclaró la posición de su gobierno antes su actitud de un perfecto bocaza ¡Nunca nos vamos a subordinar ni aceptar injerencia! La mandataria sabe perfectamente de las bravuconas de Trump, amparado en la montaña de dólares del cual es dueño y por eso le perdonaron la guarimba, que desató, cuando supo de la derrota frente a Biden y además es un sostén importante del capitalismo salvaje.
La posición asumida por esta académica en defensa de su patria, valoriza la expresión del apóstol de la revolución cubana, José Martí, cuando en su ensayo (Tres héroes) dejó la valiosa reflexión: "hasta hermosos de cuerpo se ven los que luchan por su patria" Su actitud serena, comedida, sin aspavientos, pero con la verdad y el apoyo expresado por la mayoría de sus compatriotas se está convirtiendo en un ejemplo a seguir, al cual se ha mantenido aferrado el presidente Nicolás Maduro, desde el mismo momento de llegar al poder, porque se está al lado del pueblo o simplemente se termina arrodillado a los propósitos del imperialismo.
La acción valiente de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, nos hace recordar a valerosas mujeres, que no se rindieron a pesar de estar asediadas de los traidores y enemigos de su patria. Eso, es precisamente lo que engrandece a las féminas, cuando se juegan la vida sin dejar a un lado su función de mujer. El presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, no estaba equivocado, cuando traspaso su responsabilidad a esta mujer, que hasta los momentos no ha vacilado para responderle, a quien llega roncando para intimidar a sus vecinos. Lo de Trump, es la continuidad de los últimos mandatarios estadounidenses, mucho dinero y poca capacidad para pensar y por eso se encuentran comprometidos para defender el gran capital.
Por los momentos, estamos frente a una confrontación verbal, entre una mandataria con la preparación suficiente para decirle la verdad a un provocador de oficio, el cual se cree con el derecho de intimidar a sus vecinos y por eso le están apareciendo voces cantándole la realidad con argumentos irrefutables. El mismo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el expresidente, Martín Torrijos, le respondieron apoyándose en una decisión histórica e irreversible a menos, que hagan uso de las armas para pisotearla, como es el acuerdo de 1977 suscrito por el presidente demócrata Jimmy Carter. Aunque, vuelvo y repito de los gobiernos estadounidenses se puede esperar cualquier cosa, mientras consigan títeres dispuestos a serviles de puente, pero en esta oportunidad la verdad está sobre la mesa y la presidenta mexicana, en unión con otros mandatarios están dispuestos a enfrentar los intentos de saboteo, con el uso de la razón.
Narciso Torrealba
narciso_t_29@hotmail.com