La humanidad, sus países, poderes, gobiernos, deberían dar pasos al cambio de civilización pero mantienen como modelo el capitalismo insostenible.
Más de 10.000 migrantes murieron intentando llegar a España por mar en 2024, aumento del 58% con respecto al año anterior. RFI
Sus políticas internacionales difieren en que la mayoría se integra a la hegemonía Occidental/G7 y los menos pero importantes buscan un mundo multipolar.
Con la excepción de China, Corea del Norte, Cuba y otros pocos países la fuerza impulsora del cambio son empresarios.
La situación actual de los bloques.
Hoy el polo Occidente está en retroceso.
Estados Unidos tiene una deuda pública que alcanzará el 121% del PIB en 2024 y llegará al 131,7% en 2029, según el FMI el predominio del dólar se está desvaneciendo, su proporción en las reservas internacionales de divisas ha caído a su nivel más bajo en casi 30 años. Trump buscando recuperar el dominio habla de medidas agresivas contra Panamá, Dinamarca, Canadá, China, México, amenaza a sus socios europeos con elevarles los aranceles si no compran más gas y petróleo estadounidense. El país políticamente no tiene unidad.
La Unión Europea sufre un estancamiento económico de años, una crisis de competitividad y también fraccionamiento político.
El multilateralismo avanza.
El BRICS continúa recibiendo solicitudes de ingreso, China e India crecen entre 5 y 7%, Rusia 4%, Moscú está venciendo en Ucrania y ha logrado un nuevo misil para el que no hay defensa, en esos países existe unidad política.
Jim Jatras, diplomático estadounidense retirado: "No creo que el colapso pueda evitarse. Además, cuanto más tarde, peores serán las consecuencias. La Unión Soviética se desintegró casi milagrosamente, con un mínimo de violencia, aunque nadie esperaba un escenario así. Pero Estados Unidos podría arrastrar al mundo si provocamos una gran guerra, porque nuestra nomenclatura, que lucha por el dominio mundial, no quiere renunciar a ese papel". Sputnik