¡Repuesta a un amigo en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania!

Estimado amigo Jairo, recibe un cordial saludo. Como comprenderás me veo en la necesidad de darte respuesta a la crítica que has hecho pública en torno al escrito 'ligero' que publiqué en las redes sociales sobre el conflicto, que mantiene al mundo en expectativa, entre Rusia y Ucrania.
 
Debo aclararte primero  que mis modestas entregas no las doy a conocer ante la opinión pública con el deseo de crear polémica, sino más bien con el propósito de anteponer la verdad de lo que acontece, que muchos se niegan aceptar.
 
Tu respuesta, en el caso que nos ocupa, pretende hacerme ver como un mentiroso y que ando errado. 
 
De todas maneras, siendo justo, acepto el 'halago'  por cuánto eres lector de mis escritos y eso te da el pleno derecho de expresar también lo que piensas, y en mi caso lo veo válido, aunque necesariamente no tenga que compartir las criticas que haces.
 
Reconozco, de entrada, que eres buena pluma, por ello te invito a que publiques también, con tu experiencia internacional, si te nace hacerlo, algunos escritos que pudieran ser interesantes, sobre todo, para la opinión pública de nuestro país.
 
Yendo directamente al grano, debo darte una primera respuesta diciéndote que quizás puedo reconocer que tienes razón en uno que otro planteamiento, más no en todo lo que argumentas, sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, o como si tú postura fuese una verdad bíblica, por demás incuestionable.
 
En la primera parte de tu escrito dices que lamentablemente mi artículo "presenta una narrativa cargada de especulaciones y afirmaciones sin fundamento, sobre el conflicto que nos ocupa.
 
Agregas, además: "decir que la Unión Europea busca beneficios económicos del conflicto es 'ignorar' la realidad".
 
Bueno, en repuesta a esta primera entrada debo preguntar: ¿a qué llamas que mi escrito presenta una narrativa cargada de especulaciones sin fundamento?.
 
Es acaso falso que la Unión Europea, metiéndose en un conflicto que no debería, tiene marcado interés en que Ucrania pase a formar parte de la OTAN?
 
Claro que lo tiene, pues así lo han demostrado sus voceros desde un principio, pero además el interés económico también prevalece, por cuanto vemos que alienta que el conflicto se agudice, con el propósito de beneficiar, de manera directa, a EEUU con la venta de armas, si al fin y al cabo es quien les dicta la pauta.
 
Pero además la UE, con los contínuos  ataques diplomáticos que emprende hacia Rusia, deja en claro que pretende fomentar una escalada en perjuicio del país Euroasiático.
 
De allí que Europa demuestre su marcado interés en que Ucrania, repito, se haga miembro de la OTAN, que ha venido violando los convenios de expansión regulados previamente, hace varias décadas. 
 
Esto, desde luego, no es ignorar la realidad, como dices, por el contrario es dejar en claro las verdaderas intenciones que privan en la UE en este conflicto, poniendo además en peligro la paz, porque ven a Rusia como un enemigo declarado.
 
A lo largo de tu crítica, veo más bien que reconoces que a Rusia se le han impuesto sanciones, por demás injustificadas, con el apoyo, precisamente, de la UE. 
 
Dices que Europa a su vez ha tenido que asumir enormes costos económicos, por esas mismas sanciones, lo que nos lleva a entender que se han infligido un 'auto gol', por apoyar las medidas coercitivas en perjuicio del pueblo ruso.
 
Aseguras, además, como algo bien hecho, que las inversiones en defensa que hace Europa responden a la necesidad de proteger su seguridad, cosa que pudiera ser desestimada, si se toma en cuenta, que Rusia ha dicho repetidas veces que no tiene ningún interés, al menos, hasta ahora, en promover un conflicto armado con este Continente, a menos, como si lo ha advertido, que continúe con el empeño de seguir siendo donante de recursos económicos y armamento militar a Ucrania.
 
Pareciera, al mismo tiempo, como asumes la defensa de Europa, que perteneces al parlamento ingles, por cuanto aseguras que esas inversiones están sujeta a estrictos controles y auditorías 'transparentes'. ¿Con que se come eso?.
 
La transparencia real que el mundo ve en la actualidad es la 'cayapa' que Europa quiere montarle a Rusia, con la idea macabra de desaparecer la. 
 
Las declaraciones que ha dado el propio presidente Vladimir Putin han dejado en claro que Rusia quiere poner fin al conflicto, como afortunadamente coincide con esta postura, ahora EEUU, con Trump como presidente, cosa que no ocurría antes con Joe Biden.
 
Calificas también de simplista la idea que el conflicto solo beneficia a EEUU, pues lo que 'está a la vista, no necesita anteojos', pues ahí están como 'caimán en boca de caño', las grandes Corporaciones armamentistas norteamericanas, deseando consolidar sus negocios.
 
Veo también que reconoces, y en eso estoy de acuerdo contigo, que muchos países de Europa están invirtiendo en sus propias industrias de defensa para reducir la dependencia externa, aunque ese, al final, no es el propósito. 
 
Europa se quiere rearmar para poder promover una escalada contra Rusia, y eso, si no priva la sensatez, les puede salir muy caro a toda la UE.
 
Dices, igualmente, que es 'falso' afirmar que Rusia está quieta (palabras mías) cuando ha sido, y así lo señalas, responsable de una agresión brutal en Ucrania, violando el derecho internacional y causando miles de muertes y desplazamientos.
 
Agregas además que ignorar este hecho es una distorsión de la realidad.
 
Aquí cabe preguntarse: ¿Quien buscó todo esto?
 
En tu reflexión tratas de minimizar, incluso nunca hablas de ello, la advertencia previa que todo el tiempo vino haciendo Rusia, mediante la cual aseguró que no permitiría que Ucrania prestará su territorio, por ser su vecino más cercano, para que la OTAN montará las bases misilísticas, que pudieran infringir le daños devastadores a esa nación Euroasiática.
 
El presidente Putin, hasta ahora, siempre ha sido directo y ha hablado con claridad.
 
Desde un principio que se inició el conflicto, e incluso mucho antes, dijo que jamás Rusia va a desistir para evitar el claro propósito que tiene Ucrania, arto conocido por todos, de llegar a ser miembro de la OTAN.
 
La invasión de Rusia a Ucrania, si así se puede llamar, tuvo su origen debido al conflicto interno que se gestó en la propia Ucrania, cuando la región de Dombas, junto a Donetsk y Lugansk se declararon independientes de ese país.
 
Esto originó que Ucrania, haciendo uso indebido de sus tropas, arremetió de manera feroz en perjuicio de esas localidades, que estaban indefensas, prácticamente.
 
El conflicto, que aún persiste, ha dejado, al menos, entre el 2014 y 2022, 14 mil muertes y 1.5 millones de desplazados.
 
Por si no lo sabías, los sectores separatistas son pro-rusos, es decir quieren y les duele ese país, por cuanto en el pasado, cuando aún existía la Unión Soviética, sus orígenes formaron parte de Rusia. Incluso, hablan el mismo idioma.
 
Al parecer, en tu historia, verdaderamente distorsionada, como la pintan las 'plumas' de Occidente, no cuentan o poco importan los muertos de las regiones que se declararon, por voluntad propia, independientes, y que por mutuo acuerdo pidieron apoyo a Rusia para evitar ser sacrificados por las tropas ucranianas, lo que dio pie, después, que desearan anexarse al gigante Euroasiático.
 
Verdaderamente asombra, oírte decir, por otra parte, que estamos utilizando argumentos emocionales, sobre la solidaridad histórica de Venezuela, cuando ofreció refugio a los migrantes europeos que se vieron forzados a huir producto de la guerra de sus propios países.
 
Desencanta que no le des la debida importancia a ese hecho histórico, a pesar del tiempo, más en estos momentos que los venezolanos que salieron del país, por las múltiples razones que hayan sido, estén siendo tan vilmente tratados, sobre todo por EEUU y la UE, que no se cansa de pedir que se arrecien las sanciones en contra del país.
 
Quizás sea de poca relevancia, ciertamente, que Venezuela y otros aliados garanticen recursos a Rusia, sobre todo en materia energética, pero eso demostraría que somos, en las buenas y en las malas, excelentes amigos, en especial con esas naciones que se lo merecen, más si nos han tratado bien y con respeto, en igualdad de condiciones.
 
Te aclaro, como aseguras, que en ningún momento andamos en una de esas de promover teorías conspirativas, lo que pasa es que hay muchos que solo quieren oir 'cantos de sirenas' para satisfacción de sus oídos.
 
Caer en la desinformación es negar la realidad de lo que dió origen ciertamente al conflicto entre Rusia y Ucrania.
 
Los hechos verificables, de los cuales apelas, son claros. El conflicto arranca en forma cuando el presidente anterior de Ucrania, Viktor Yanukguich suspende el acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania, lo cual fue rechazado, en procura de fortalecer los lazos con Rusia.
 
Todo esto dio paso al posterior derrocamiento del presidente Yanukguich, que fue sustituido, de manera ilegal, por Oleksandr Turchinov, en el 2014, para darle paso después, en el 2019, a Volodimir Zelenski, quien a pesar de habérsele cumplido su período presidencial, se niega a entregar el poder, y mucho menos convocar elecciones libres, soberanas y democráticas, a cuentas que el país vive una guerra.
 
Dada todas estas circunstancias, y pese a las advertencias hechas por el presidente Putin, es que Rusia en el 2021 tomó la determinación de evitar, en procura de preservar su seguridad, que Ucrania se integre a la OTAN y a la Unión Europea. 
 
La paz y el fin de esa guerra está en manos de Ucrania y del propio Zelenski quien la provocó, al desestimar las capacidades de Rusia, amparado en el apoyo de EEUU y la UE.
 
Para que la paz y el restablecimiento de las relaciones se consoliden, Ucrania debe aceptar las demandas de Rusia, que son legítimas por cuanto están amparadas en la seguridad que merece el pueblo ruso.
 
La OTAN está llamada a desaparecer, así los pueblos libres, independientes y soberanos, pudieran seguir recorriendo un camino libre de obstáculos y sin ningún acecho hegemónico, hacia el mundo multipolar, como lo promueve, en estos momentos, Rusia, a través de los Brics.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 658 veces.



Italo Urdaneta

Periodista, historiador y profesor universitario

 italourdaneta@gmail.com

Visite el perfil de Italo Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: