Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger la industria nacional de la competencia de las importaciones. Existen posiciones encontradas con respecto a los aranceles al decir que son contraproducentes en el sentido que tienen un efecto negativo sobre el crecimiento y bienestar económico; mientras que el libre comercio y la reducción de las barreras económicas tienen posiciones encontradas con el crecimiento. La carga económica de los aranceles incide negativamente sobre el exportador, importador y consumidor. La importación perjudica a los exportadores nacionales y sus cadenas de suministro, que aumentan sus costos de producción.
El impacto de los aranceles en Estados Unidos es de pronóstico reservado. Eso conlleva a un alza de precios de los consumidores gringos. Aumento de los productos importados. Se la verán mal las empresas gringas que dependan de insumos importados; que se verán en la obligación de subir los precios de sus productos acabados y pérdida de empleos. Puede incidir en una disminución de su inversión ya que la recesión está tocando las puertas en ese país y con ella la inflación. No fue el "día de la liberación" como sarcásticamente lo señaló Trump, es el inicio de la recesión, que además amenaza con ser global. . Las intenciones de invertir en ese país se han venido abajo; todo esto implica el fin de la globalización. El dólar se está desplomando en todo el planeta y con ella está arrastrando a las grandes corporaciones.. Ese paso que ha dado el mandatario de EEUU está afectando a 50 países, que indudablemente van a ser arrastrados a la recesión Millones de turistas están cancelando los vuelos y los hoteles están cayendo a niveles impredecibles en Estados Unidos. Por los pitos que tocan, los únicos países que están fuera del área de los aranceles, es Canadá y México, que son de paso, por sus cercanías sus principales socios. Estos dos países están protegidos por el TMEC, que se ha interpuesto como un muro arancelario. Ya Donald Trump, ha dicho que va a echar abajo el acuerdo. Pero como estamos frente a un Trump que cambia todo lo que quiere y cuando quiere, lo va a quitar del camino. Ante esta encrucijada Japón, Corea del Sur y China, están ingeniándoselas ante la caída del dólar y están anunciando un bloque ante los aranceles gringos. La presidenta de la Unión Europea, Ursula Van Der Leyan, ha expresado que tiene un `plan de "salida" ante los aranceles. Ni los países que se le arrodillan se salvaron; ahí tenemos que en la tabla aparecen con un 10%; el Salvador, con un Bukele, arrastrado; Argentina, con un loco de carretera, que no descansa en lanzar loas a su administración, Chile, Ecuador, Perú. Mientras que a Europa les colocó el 20%,
Ante esta andanada, brutal y miserable contra el mundo; va a facilitar que muchos países marquen distancia del dólar y será irremediablemente la caída del imperio norteamericano; de la misma manera como han caído otros imperios a lo largo de la historia en el mundo. La ignorancia supina de Trump, no tiene límites, ni parangones. Aplicó aranceles con un 10%, en regiones donde no está habitado por el hombre; sino por pingüinos y focas, nos referimos a Heard and McDonald, un archipiélago autónomo de Australia. También esta Tokelan, territorio que depende de Nueva Zelanda con 1.600 habitantes y el archipiélago de Cocos Islands con 600 habitantes. Ósea que a estos lugares remotos y desolados Trump les llegó con el hacha de los aranceles.
Lo último es como para coger palco,. Esto esta calientico. La congresista Alexandria Ocasio Cortez, sentó prácticamente de cul…al mismísimo Donald Trump. Las revelaciones que hizo esta legisladora están sacudiendo en estos momentos a los Estado Unidos y amenaza con convertirse en otro Watergate. Fue un terremoto político lo que desató en ese Congreso, que marca la caída de EEUU. La muchacha sin pelos en la lengua le fue detallando uno a uno las más espeluznantes fechorías que ha cometido. Es tan grande la vaina que los aliados de Trump están marcando distancia. El hombre salió como alma que lleva el diablo de la sección. Es el accionar de un país que ha sido vulnerado, acosado y atacado, buscando "su grandeza" que está solo en su mente atormentada y torcida. Debe renunciar. Esto no es un pote de humo.