China mantiene el dólar a flote

http://elementolibre.blogspot.com/

Mientras los chinos ahorraron, los norteamericanos se endeudaron y la cuenta corriente ahora es deficitaria en EEUU. La crisis financiera va a tener una frenada brusca, un nuevo escenario económico se produce con nuevos protagonistas, el índice BRIC, que ha promovió la banca inversora, una de las quebradas, Goldman Sachs.

Se escucha opiniones poco fundamentadas sobre la presunta caída del precio del petróleo, si bien en este mismo espacio se dijo hace unos tres meses de una caída violenta desde los 147,5 dpb, tal como ha ocurrido, muy contrario a los pronósticos, es hora de decir que el precio del crudo tiene muchas probabilidades de no perforar el piso de los 50 dpb. ¿La razón?, los mercados emergentes.

El índice BRIC fue ofrecido a miles de inversionistas en todo el mundo, por la banca de inversión norteamericana, Brasil, Rusia, India y China, países que juntos tienen la economía más grande del mundo. Pero con más énfasis los chinos, quienes tienen en su poder 1,3 billones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU.

El precio del crudo llegará al nivel real, que se ubica entre los 50 dpb y los 60 dpb, porque los especuladores han detectado una nueva situación, China no ha detenido su compra de bonos del Tesoro norteamericano, porque en el momento en que se detenga tal situación, el precio del dólar se cae, por la situación financiera norteamericana, y no se detiene porque los activos y valores de China denominados en dólares se irían al fondo junto al dólar, lo que arrastraría a ese país a la desaceleración global, causando peores consecuencias de las que se conocen hoy en el resto del planeta.

En ese sentido los inversores de los hedge funds, tienen su vista volcada a los bonos norteamericanos, dejan los papeles de futuros petroleros, y otras materias primas, atemorizados por una merma de la demanda y ubican posiciones en dólares, que son respaldados por el ahorro chino, lo que mantiene a flote al dólar contra el resto de las divisas, pese a la situación norteamericana.

En otros tiempos, lo anterior fuera como caminar en la cuerda floja, porque cualquier situación en Asia que saliera de control, produciría nuevamente pérdidas a tenedores de bonos norteamericanos y dólares, pero los chinos mantendrán, por ahora, su política de devaluación del yuan, para proteger sus exportaciones, aunque suene contradictorio, en este momento tener dólares resulta un buen refugio, contra la crisis financiera, pero hay que estar atentos, porque el riesgo es alto, los indicadores industriales y financieros de EEUU, no son halagadores.

La caída de precios de las materias primas darán empuje a la demanda y al consumo, por esa vía puede solucionarse la crisis, mucho más de lo que puedan hacer las autoridades norteamericanas con las inyecciones de capital a la banca de inversión, y con las nacionalizaciones, el hecho de que la demanda establezca los precios reales, y destrabe las distorsiones especulativas, generará el equilibrio esperado. A los que esperan una brutal caída del precio del crudo, deberán hacerlo sentados. Las acciones de las compañias están baratas, esta semana puede haber una vuelta al mercado de manera agresiva.

Efectos en Venezuela

Mucho se está diciendo sobre los daños a la economía venezolana por la caída de los precios petroleros, sin embargo es bueno señalar que aún las alarmas no se encienden, cuando se originó la escalada especulativa en los mercados de futuros de materias primas, nadie alzó la voz para decir de los ingresos extraordinarios que tendría el país.

Tal vez las razones políticas privan en los “análisis” de algunos expertos, quienes inexplicablemente ven como una “solución”, a la situación política que tienen, el que el país tenga problemas de flujo de caja. Sin embargo no se puede asegurar del todo tal situación, hay que esperar la reunión de la OPEP y la decisión que tomarán el próximo 24 de octubre, en que hay probabilidades de que se reduzca la producción petrolera, lo que mantendría el precio del crudo por demanda y oferta. Con la caída actual hay que esperar también, la reacción del mercado, ya que los precios actualmente son atractivos y accesibles.

Te invito a visitar el blog
http://elementolibre.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3183 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor


Notas relacionadas