Trabajadores peruanos rechzan la privatización de los puertos

El sindicato Fentenapu propone mayor inversión estatal para la Empresa Nacional de Puertos. Trabajadores portuarios del interior del país paralizaron ayer sus actividades, en Lima hubo movilizaciones.

En el día del trabajador portuario, ayer se congregaron representantes gremiales de los diversos puertos del país manifestando su rechazo a la concesión del Muelle Norte del puerto del Callao. La protesta fue organizada por la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu).

Para el especialista en temas portuarios Manuel Dammert esta manifestación fue exitosa y permitió una concordancia entre los diversos gremios portuarios que exigen suspender y anular la privatización del Muelle Norte del Callao –ProInversión dará la concesión el próximo 31 de enero- y desarrollarla bajo la administración de Enapu en asociación con inversionistas privados.

Por su parte el presidente del Fentenapu, Leopoldo Ortiz, indicó que esta paralización nacional representa el rechazo de los trabajadores portuarios a las privatizaciones de los puertos nacionales, por considerar esta medida como un robo. Además, dijo que se debe suspender el proceso de concesión del Muelle Norte hasta que se implante el nuevo gobierno -2011 al 2016- que permita una inversión transparente.

Dammert denunció que ProInversión (institución encargada del proceso de concesión portuaria) durante muchos años ha diseñado e impuesto un nuevo modelo de concesión -al que denomina “monopolio portuario subordinado”- trabajando en conjunto con la empresa Chilena IKKONs. Esta irregular asociación se inició con la privatización del puerto de Paita.

Rechazan monopolio o duopolio

Además el especialista advierte del peligro de un monopolio y de hasta un duopolio, ya que como se recuerda la empresa DP World estaba impedida de participar en el proceso de concesión para el Terminal Norte -por un decreto supremo que emitió el Poder Ejecutivo en julio del año pasado y según el artículo 61 de la Constitución Política-, sin embargo un juez ordenó su participación al considerar como discriminatoria y que atenta contra la estabilidad jurídica la medida gubernamental.

Aprobada la participación de DP World en la concesión del Muelle Norte, esta empresa tiene muchas posibilidades de ganar.

Mala experiencia

Este rechazo ante las concesiones de los puertos estatales en el país, es resultado de las malas experiencias previas que se presentaron, por ejemplo, en el Puerto de Paita. En dicho puerto los precios que pagaban las empresas que usaban el terminal se duplicaron tras la entrega del puerto a la empresa Euroandinas.

El diario limeño LA PRIMERA conversó con el secretario general del puerto de Paita, Alberto Saldarriaga, quien denunció que tras la concesión del puerto de Paita, la empresa Euroandinas ha establecido el medio turno laboral.

Es decir sólo 4 horas laborales, por las cuales los trabajadores sólo reciben S/. 23.00. Antes de la privatización, los trabajadores hacían una jornada de 8 horas obteniendo una remuneración de S/. 80 diarios. En la actualidad lo que perciben no les alcanza.

Saldarriaga indicó que esto no incluye otros abusos hacia los empleadores. “Este es un trabajo de riesgo, y si en nuestras labores se rompe por casualidad las fajas, nos descuentan de nuestro sueldo. Además los alimentos que nos brindaban durante la administración de Enapu no se comparan con lo que ahora nos dan, nos descuentan por cualquier cosa”, denunció.

Rechazan concesiones y exigen desarrollo

Mientras que los trabajadores portuarios rechazan las concesiones, a su vez sostienen la importancia de modernizar sus puertos.

El secretario general del puerto de Ilo, Efren Antón Antón, admite que se sienten amenazados ante una posible concesión de su puerto, además denunció que el gobierno con el fin de debilitar la administración de dicho terminal no hace uso del arancel Aduanas que corresponde a ellos únicamente y que suma US$ 2.6 millones.

“A pesar que Enapu administra el puerto de Ilo no invierte dicho dinero para modernizar el terminal”, denuncia el dirigente.

Además Antón informó que Enapu transfiere personal del puerto del Callao hacia su zona para provocar una recarga de personal que califique mal al puerto de Ilo como (trabajar en pérdidas).

Similar es el caso del puerto de la provincia de Santa en Áncash donde a pesar de que el Ejecutivo los transfirió a cargo del gobierno regional, dicha entidad no puede administrar el puerto ya que no existe una autoridad portuaria regional (APR).

“Lamentablemente el gobierno regional no puede invertir los US$ 150 millones que tiene previsto para modernizar el puerto, ya que aún no aprueban la ley de creación de la empresa regional portuaria”, informó el presidente del frente de defensa de la provincia de Santa, Juan Chuiz Villanueva.

Para el representante del Frente Patriótico de Loreto, la amenaza de que sus terminales de Yurimaguas e Iquitos sean concesionados es inminente.

Recalca que si bien desde hace 20 años el gobierno no realiza un equipamiento, la población de Loreto se opone radicalmente a que su puerto pase a ser administrado por empresas extranjeras y exigen una modernización urgente, esto fue evidente en la encuesta que realizaron a 100 mil loretanos en las que el 98% se opuso a la privatización.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7304 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas