12-09-14.-Las sanciones por incurrir en conductas o actos de corte discriminatoria podrán ser de corte penal, civil o administrativo, dependiendo de las circunstancias y gravedad del acto discriminatorio.
La reforma introducida a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal establece que la misoginia, xenofobia, segregación racial, antisemitismo, bifobia, homofobia, lesbofobia y transfobia serán consideradas como delitos en la Ciudad de México.
Las sanciones podrán ser de tipo penal, civil o administrativo
La iniciativa presentada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el pasado 9 de junio ante la Asamblea Legislativa del DF amplía la definición de conductas discriminatorias en las leyes capitalinas a fin de evitar ambigüedades.
De esta forma, toda conducta de carácter discriminatorio por parte de servidores públicos capitalinos o particulares podrá ser investigada y sancionada por las autoridades.
Asimismo, las dependencias locales están obligadas a generar políticas públicas a favor de la eliminación de conductas discriminatorias y a favor de la inclusión y la igualdad.
Se entenderá por:
Homofobia toda aversión manifiesta en contra las orientaciones, preferencias sexuales e identidades o expresiones de género contrarias al arquetipo de los heterosexuales.
Lesbofobia como el rechazo, odio, aversión, temor, repudio, discriminación, ridiculización, prejuicio y/o violencia hacia las personas que son o parecen ser lesbianas, a partir de un prejuicio.
Transfobia como el rechazo, odio, aversión, temor, repudio, discriminación, ridiculización, prejuicio y/o violencia hacia las personas que son o parecen transexuales, transgénero o travestis
Bifobia como el miedo irracional a la bisexualidad o a las personas con orientación o preferencia bisexual que se expresa en rechazo, discriminación, ridiculización y otras formas de violencia.
Protección a la comunidad LGBTI en Ciudad de México
A través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la comunidad cuenta de nuevas herramientas para optimizar la atención a las víctimas de discriminación.
La Ley amplía las facultades a Copred
El Consejo estará facultado para realizar visitas que le permitan conocer y verificar la accesibilidad y no discriminación de espacios públicos que tengan relación con las reclamaciones que hayan sido tramitadas ante él.