El presidente del directorio de la petrolera estatal Petroperú, Germán Velásquez, renunció al cargo después de que se produjera un derrame de crudo en la Amazonía del país, informó este jueves la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz.
La ministra señaló que el Gobierno aceptó la renuncia de Velásquez, después de que el director general de Hidrocarburos de su ministerio, Omar Chambergo, visitara la zona del derrame y confirmara en su reporte que Petroperú bombeó crudo a través del Oleoducto Norperuano.
Ortíz calificó esto como "una grave inconducta", ya que las operaciones en el oleoducto fueron suspendidas el 16 de febrero pasado por el ente regulador Osinergmin después de dos derrames ocurridos a inicios de este año.
"Esa es una falta muy grave cometida por la empresa, por lo que el presidente del directorio (de Petroperú) presentó su renuncia, la misma que fue aceptada por la junta de accionistas", remarcó.
La ministra aclaró que la renuncia del presidente de Petroperú no excluirá la investigación ni los procesos administrativos sancionadores a los funcionarios que resulten responsables del bombeo no autorizado.
Remarcó, sin embargo, que el derrame de petróleo no llegó al cauce de un río y que los trabajos de contención ambiental continúan en la zona.