Caracas, marzo 8 - En al menos 41 países de cinco continentes las féminas realizan una huelga para exigir que se cumplan sus derechos. En el marco del Día Internacional de la Mujer el lema “si nosotras paramos, para el mundo”, agitará el mundo en un hecho sin precedentes.
“Es una jornada de movilización a nivel internacional que pretende lanzar un mensaje claro y contundente, y es que si nosotros paramos, para el mundo... este es el año de la revolución de las mujeres”, afirmó Irene Montero, portavoz del partido Podemos español.
La huelga feminista, que algunos medios aseguran se efectuará hasta en 170 países, ya se lleva a cabo en España, donde los sindicatos avalaron los paros laborales, de consumo, de cuidados y de cuidado domésticos por 24 horas.
En el país europeo las mujeres han salido a las calles para reivindicar igualdad de derechos y oportunidades, y el fin de todas las formas de violencia machista. En algunos sitios, como la emblemática Puerta del Sol de Madrid (capital) han caceroleado.
En el diario El País de Madrid (capital) los puestos de trabajo ocupado por las trabajadoras están vacíos, al igual que en algunos medios públicos.
La plataforma para el Paro Internacional de Mujeres indicó a la agencia Europa Press que en América Latina están previstas movilizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
En el caso específico del Paraguay, mujeres trabajadoras organizadas entregarán un documento con exigencias al Ministerio del Trabajo, como parte de las actividades que culminarán con una marcha en la Plaza Democracia de Asunción (capital).