El grupo llegó el 29 de abril a la zona limítrofe y ante la información de que no hay cupos disponibles para el asilo decidieron instalarse allí. Sin embargo la legislación no especifica que haya límite para brindar ese amparo, dijo a Sputnik Alex Mensing, coordinador de Pueblo Sin Fronteras, organización que acompaña la marcha.
"En ninguna parte de la ley dice que hay un cupo o un límite para las personas que pidan refugio cuando van huyendo de la violencia por la persecución, como es el caso de la mayoría de las personas que van en esta caravana", explicó el coordinador de Pueblo Sin Fronteras.
Tras la respuesta recibida el grupo se organizó y decidió acampar del lado mexicano de la frontera. Las fuerzas públicas intentaron convencer a los migrantes de que se fueran a otro sitio. Los migrantes tienen como objetivo solicitar asilo humanitario en EEUU ante la violencia que existe en sus países de origen.
"Las madres respondieron que habían dormido junto a sus niños en mucho peores condiciones que las actuales. Lo que querían era que se les respetara el derecho de pedir asilo", agregó Mensing.
La caravana se hizo conocida mundialmente luego de que el presidente Donald Trump tuiteó sobre el tema en reiteradas oportunidades. Entre otras cosas el mandatario amenazó a México con no renovar el tratado de libre comercio si no frenaba el paso de los migrantes, y a Honduras con retirarle la ayuda militar. También firmó un orden para militarizar la frontera.
Despite the Democrat inspired laws on Sanctuary Cities and the Border being so bad and one sided, I have instructed the Secretary of Homeland Security not to let these large Caravans of people into our Country. It is a disgrace. We are the only Country in the World so naive! WALL
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de abril de 2018
Honduras, Mexico and many other countries that the U.S. is very generous to, sends many of their people to our country through our WEAK IMMIGRATION POLICIES. Caravans are heading here. Must pass tough laws and build the WALL. Democrats allow open borders, drugs and crime!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de abril de 2018
La caravana está compuesta por familias completas. Muchas de las personas se encuentran en condiciones económicas y sociales extremas. Llegaron a la frontera entre Guatemala y México hace un mes, desde allí se organizaron y comenzaron a peregrinar a pie y algunos tramos en tren. Llegó a reunir unos 1.500 hondureños, guatemaltecos y salvadoreños. El fenómeno desató la alarma en Washington y Donald Trump ordenó endurecer los controles fronterizos.
The big Caravan of People from Honduras, now coming across Mexico and heading to our “Weak Laws” Border, had better be stopped before it gets there. Cash cow NAFTA is in play, as is foreign aid to Honduras and the countries that allow this to happen. Congress MUST ACT NOW!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de abril de 2018
"Muchas veces las personas que vienen a pedir asilo son víctimas de la violencia generada por políticas externas de Estados Unidos, como es el caso de Honduras donde el presidente está mandando al Ejército a encarcelar y matar gente por protestar. Se trata de un Gobierno que recibe el apoyo de Estados Unidos", apuntó Mensing.