Caracas, junio 19 - La Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la transexualidad como una enfermedad mental en la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades publicada este lunes.
La transexualidad ocurre cuando una persona tiene una identidad de género distinta a la indicada por su cuerpo desde el nacimiento.
Luego de 11 años, la OMS tomó esta decisión, una lucha que las asociaciones LGTBI mantenían desde hace años.
"Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten", explicó en rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.
¿Por qué ya no es una enfermedad mental?
“Porque no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental", explicó Saxena.
Además, "si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda", agregó.
La última revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades se hizo hace 28 años e incluye 55.000 códigos distintos.