Washington, abril 15 - La congresista estadounidense Ilhan Omar denuncia el aumento de amenazas “directas” de muerte contra ella tras tuit de Trump con imágenes de atentados del 11-S.
El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó el viernes un vídeo en Twitter, donde incluía parte de uno de los discursos de Omar —en defensa de los derechos de los musulmanes—, junto a imágenes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.
La congresista musulmana denuncia que la mayoría de las amenazas de muerte usaban como referencia el tuit de Trump o respondían al mismo.
“Desde el tuit del viernes por la tarde del presidente han aumentado las amenazas directas contra mi vida, muchas de ellas se referían al vídeo del presidente o eran en respuesta al mismo”, precisa Omar en un comunicado anclado el domingo en su cuenta en Twitter.
En tal sentido, la representante demócrata de origen somalí recordó que “la retórica violenta” y “discursos de odio” no tienen cabida dentro de la sociedad estadounidense. “Todos somos estadounidenses. Eso [retórica violenta] arriesga vidas. Eso tiene que parar”, insiste.
Omar, asimismo, advierte que los crímenes de odio y actos violentos perpetrados por la supremacía blanca van en aumento desde que Trump inició en 2016 su campaña electoral. Los crímenes de esa índole, según la congresista, han aumentado el 226 % tras sus mítines electorales.
Varios de los correligionarios de Omar, por su parte, han denunciado cómo el mandatario republicano instrumentaliza los atentados del 11-S para fomentar la islamofobia.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no obstante, defendió la misma jornada del domingo al presidente de las acusaciones de incitar a la violencia contra la congresista musulmana con su polémico tuit.
Trump, según Sanders, de hecho, “no desea que exista mala voluntad y ni violencia hacia nadie [...] Son absolutamente aborrecibles los comentarios que continúa haciendo y ha hecho, y [los demócratas] miran para otro lado”, recalcó la funcionaria de la Casa Blanca.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió la eliminación del vídeo, que sumaba más de 9,4 millones de visitas hasta la tarde del domingo. Las imágenes terminan con las palabras en mayúscula: “SEPTIEMBRE 11 2001 RECORDAMOS”.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EE.UU. informó a principios de abril del arresto de un hombre del estado de Nueva York acusado de lanzar amenazas de muerte contra Omar. Posteriormente, Trump expresó tácitamente que tales amenazas se deben a que a ella “no le gusta Israel”.