5 de enero de 2021.- A partir de este 1 de enero de 2021 en Corea del Sur es legal el aborto, después de que se aprobara la reforma a la ley por el Tribunal Constitucional, poniendo fin a la prohibición a la interrupción del embarazo.
La mayor jurisdicción del país ordenó, en abril de 2019, levantar la prohibición del aborto, considerada anticonstitucional, y pidió una evaluación de la legislación en el país asiático.
Corea del Sur deja de ser una excepción entre las sociedades desarrolladas que aún criminalizan el aborto y permitirá que las mujeres en el país se realicen abortos en hospitales sin ser presentadas ante la ley.
Antes de este año, se permitía abortar en caso de violación, incesto o amenaza para la salud de la madre. El gobierno surcoreano presentó en octubre un proyecto de ley para autorizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de embarazo.
La IVE en el mundo
En Argentina, el texto que autoriza la IVE hasta 14 semanas de embarazo fue aprobado el pasado miércoles. Hasta el momento, el aborto estaba autorizado en caso de violación o de peligro para la vida de la madre, según una ley de 1921. Un anterior intento de legalización había sido rechazado por el Senado en 2018.
Nueva Zelanda despenalizó el aborto en marzo de 2020. Hasta esa fecha, se castigaba con hasta 14 años de cárcel, aunque esa condena, meramente teórica, nunca se aplicaba.
En Australia, el estado de Queensland legalizó el aborto en octubre de 2018 y, sólo Nueva Gales del Sur, el estado más poblado del país, sigue prohibiendo la IVE.
En Irlanda, el aborto se legalizó en septiembre de 2018 tras un referéndum histórico en el que se derogó la prohibición constitucional en el país católico. Irlanda del Norte, única región de Reino Unido donde el aborto estaba prohibido, también lo autorizó en octubre de 2019.
En Estados Unidos, donde el aborto está permitido desde una sentencia de la Corte Suprema de 1973, el debate sobre su autorización se reabrió durante la campaña presidencial. El presidente electo, el demócrata Joe Biden, prometió perpetuar el derecho a la IVE, llevando al Congreso a fijarlo en una ley.
En Francia, los diputados adoptaron a principios de octubre la extensión del plazo legal para abortar de 12 a 14 semanas de embarazo. El texto será examinado por el Senado a partir del 20 de enero.