Rechazan ley de Seguridad Ciudadana en Colombia por criminalizar las protestas populares

Los índices de violencia infantil, abuso sexual y explotación son escándalosos en Colombia

Los índices de violencia infantil, abuso sexual y explotación son escándalosos en Colombia

Credito: Agencias

23 de diciembre de 2021.- Aumentan las críticas en Colombia en contra de la recién aprobada Ley de Seguridad Ciudadana, impulsada por el gobierno de Iván Duque, considerada la más nefasta de su administración por criminalizar la protesta ciudadana.

"Lo que acaba de aprobarse criminaliza la protesta, legitima la justicia por mano propia, legaliza formas de paramilitarismo urbano. Autoriza disparar a jóvenes e indígenas", consideró el político Roy Barreras, citado por Prensa Latina.

Reveló que los colombianos deben saber que esa ley autoriza las detenciones arbitrarias por medio de la figura de convicción por protección y legaliza masacres como la de los niños de Llano Verde en Aguablanca que se atrevieron a levantar sus cometas en un predio privado.

"Legaliza a los ciudadanos que quieran disparar como si fueran 'gente de bien' contra otros ciudadanos", alertó.

Barreras afirmó que demandará esa norma bajo el argumento de inconstitucionalidad por haber impedido a muchos senadores ser parte del debate integral del proyecto.

Por su parte, 28 legisladores de oposición enviaron una carta a organismos y líderes internacionales defensores de derechos humanos, en la que aseguran que la Ley de Seguridad Ciudadana es un incumplimiento a sus recomendaciones sobre el exceso de la fuerza pública contra las protestas antigubernamentales de este año.

"El articulado que fue aprobado por las mayorías parlamentarias pareciera encontrar el origen de la inseguridad en la protesta social", recalcaron en el texto.

Alertaron sobre el punto de la "legítima defensa privilegiada", que prescinde de responsabilidad penal a quienes ejerzan este "derecho" para repeler una incursión violenta a sus propiedades, incluso usando "fuerza letal".

Mencionó que el informe de la Alta Comisionada para las Naciones Unidas detalló que entre el 28 de abril y el 31 de julio de este año recibió denuncias de 63 personas muertas durante las protestas de este año y el 76% de las muertes se debió a heridas de bala.

Según la investigación, al menos 28 de las muertes fueron obra de agentes de la policía y 10 de ellas serían responsabilidad de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional y otras 10 personas habrían sido víctimas de actores no estatales.

A las muertes documentadas se suman reportes de 60 casos de violencia sexual presuntamente a manos de la policía. Hasta el momento, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha verificado 16.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3150 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter