8 de agosto de 2023.- Lo había previsto y finalmente se cumplió. Este martes 8 de agosto, el programa europeo de seguimiento de la crisis climática Copernicus confirmó que julio fue el mes más cálido desde que hay registros de monitoreo en esta materia. Durante el mes pasado, la temperatura del planeta superó en 1,5 grados Celsius la media del periodo preindustrial (1850-1900).
“El año 2023 es actualmente el tercero más cálido hasta la fecha, con 0,43 grados Celsius por encima de la media reciente, y la temperatura media mundial en julio se sitúa 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales”, apuntó Samantha Burgess, científica y directora adjunta de Copernicus.
El mes pasado superó con 0,33 grados el último récord de temperatura global, registrado también en un mes de julio (el de 2019); y está 0,72 grados por encima de la media para el mes de julio en el periodo anterior (1991-2020).
Para los expertos no ha sido una noticia impactante, ya que el 27 de julio, antes de que terminara el mes, los científicos señalaron que era "extremadamente probable" que julio de 2023 fuera el mes más cálido jamás registrado.
"El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es solo el principio. La era de la ebullición global ha llegado", apuntó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el pasado 28 de julio.
Una “ebullición”, en palabras de Guterres, que también afecta a los océanos. Las temperaturas de la superficie marítima son anormalmente altas desde el pasado abril y los niveles registrados en julio no tienen precedentes.
Los científicos apuntan que las personas pueden darse cuenta de este fenómeno simplemente metiéndose en el mar.