Nota corregida

Colombia: Pdte Gustavo Petro ordena buscar y recuperar tesoro del galeón español San José hundido en 1708

(Colombian Ministry of Culture/Handout via Reuters, File)

(Colombian Ministry of Culture/Handout via Reuters, File)

Credito: Ministerio de Cultura de Colombia via Reuter Archivo

Credito: Fresco por SAMUEL SCOTT

El galeón español San José, de 62 cañones, ahora conocido como el "Santo Grial de los naufragios", intentaba dejar atrás a una flota de buques de guerra británicos frente a Colombia el 8 de junio de 1708, cuando el barco se hundió en el fondo del mar con un tesoro de oro, plata y esmeraldas propiedad de comerciantes privados peruanos y europeos.

7 de noviembre de 2023.-En 1708, durante la Guerra de Sucesión Española, los británicos hundieron un galeón o barco español llamado San José. El barco tenía una tripulación de unos 600 hombres y llevaba una gran fortuna a bordo, incluidas "200 toneladas de oro, plata y esmeraldas pertenecientes al virrey del Perú", informacion ofrecida por El Economista, The Economist.

Ahora, el presidente Gustavo Petro ha ordenado al gobierno colombiano que dé prioridad a la exhumación de los restos del naufragio del fondo del océano. "Esta es una de las prioridades de la administración Petro", dijo a Bloomberg el ministro de Cultura, Juan David Correa. "El presidente nos ha dicho que aceleremos el ritmo".

El gobierno colombiano dice que descubrió los restos del naufragio en 2015, pero la empresa privada Sea Search Armada (anteriormente llamada Glocca Morra) dice que lo descubrió en 1981 y está demandando por parte del tesoro. Según Bloomberg, "la compañía ha llevado su caso a arbitraje en Londres en virtud del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia, donde solicita 10 mil millones de dólares, equivalente a la mitad de la fortuna, según sus cálculos".

Colombia también dice que tiene derechos sobre los restos del naufragio, pero, como señala Scuba Diving, "España ha presentado un reclamo legal por una parte de la gran recompensa porque, a pesar de su lugar de descanso final, el San José era un barco español que transportaba a 570 ciudadanos españoles. cuando se hundió. Perú y Panamá también afirman ser propietarios porque los bienes fueron originalmente robados de sus tierras. Finalmente, la nación indígena boliviana Qhara Qhara quiere un porcentaje porque sus antepasados, dicen, fueron obligados a extraer los tesoros en el siglo XVI."

Colombia no ha compartido la ubicación precisa de los restos del naufragio, ni un cronograma para sacarlo a la superficie.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6857 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter