1 de junio de 2024.- Gran expectación genera en R. Dominicana el arribo a Haití de la misión multilateral que será encabezada por Kenia y que tendrá la responsabilidad de pacificar esa nación.
En unas dos semanas la fuerza internacional que encabezará Kenia tiene previsto arribar al territorio haitiano con el objetivo de combatir a las bandas y restablecer la estabilidad en el conflictivo país caribeño. En el vecino República Dominicana siguen con esperanza e incertidumbre la llegada de la misión multilateral.
Quienes dudan que la fuerza multinacional logre su propósito recuerdan que cascos azules de las Naciones Unidas permanecieron mucho tiempo en Haití y cuando lo abandonaron se encontraba en una peor condición.
Criticaron la pasividad que ha mostrado los Estados Unidos frente a la violencia que azota a Puerto Príncipe, aún después de que dos misioneros de ese país fueran asesinados en la capital haitiana la semana pasada.
Mientras los haitianos esperan la llegada de la misión que intentará pacificar su país, el Consejo Presidencial de Transición eligió a Garry Conille como primer ministro, quien ya había ejercido el cargo entre octubre de 2011 y mayo de 2012, bajo la presidencia de Michel Martelly.
La intervención de una fuerza multinacional en Haití fue aprobada en octubre del pasado año por el Consejo de Seguridad de la ONU.