México: atacan con explosivos y armas de fuego a una comunidad de Michoacán

En Ostula, México, los habitantes buscan refugio por tiroteo

En Ostula, México, los habitantes buscan refugio por tiroteo

4 de julio de 2024.- La comunidad nahua de Santa María Ostula, Michoacán, se declaró en alerta por los ataques con explosivos y armas de fuego que integrantes del crimen organizado cometieron contra la población este miércoles, cuando agredieron a la población civil “sin distingo” y enviaron “grupos de alrededor de 50 criminales cada uno a rodear a una población desarmada e integrada principalmente por mujeres, niños y personas de la tercera edad”.

Los pobladores de Ostula responsabilizaron del ataque al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y denunciaron que las agresiones comenzaron desde el pasado 1 de julio contra los puntos de vigilancia de la Guardia Comunal, pero que desde la mañana del miércoles se recrudecieron con “explosiones ocasionadas por drones así como detonaciones de armas de grueso calibre, en los cerros que rodean la encargatura de la Cofradía de Ostula”.

De acuerdo con la comunidad, los atacantes lanzaron un explosivo en contra de la cancha central de la encargatura e inmediatamente después “comenzó la refriega en contra de casas y escuela, y en adelante, una explosión cada 40 minutos ocasionada por drones”.

“Mientras tanto, los tres niveles de gobierno, que han sido notificados por nuestras autoridades agrarias y civiles de esta grave situación, hasta este momento han hecho caso omiso para atender la emergencia y desactivar la embestida criminal”, acusaron los habitantes de Ostula.

La comunidad nahua aseguró que frente a los ataques armados se reforzarán las acciones de la Guardia Comunal de Ostula, así como de los grupos de autodefensa y guardias comunales de Aquila y Coahuayana, para “combatir y acabar con la presencia de la delincuencia organizada en toda la región”.

Los pobladores de Ostula exigieron el desmantelamiento del CJNG y el cese a los ataques contra su comunidad, así como la sanción a los responsables de los asesinatos y desapariciones de defensores y habitantes de la región.

Las exigencias de Ostula fueron secundadas la mañana de este 4 de julio por los pueblos, organizaciones y colectivos que conforman la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, que repudió “la desatención del gobierno mexicano”, el cual, aseguraron, “entrena militares y extiende la presencia de la guardia nacional por todo el territorio sin intenciones de acabar con grupos criminales como el que hoy pretende exterminar a nuestros hermanos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2307 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter