Provincia argentina aprueba su propia constitución en contra del gobierno de Milei

Mientras que el presidente argentino, Javier Milei, implementa lo que él mismo denomina como "el mayor ajuste fiscal de la historia de la Humanidad" y hasta crea un Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, una provincia argentina llamada La Rioja, aprobó una nueva Constitución que parece ir por el camino contrario, pues no solo garantiza el acceso público a recursos sino que incorpora una Renta Básica Universal.

Al tratarse de un Estado federal, cada una de las provincias argentinas cuenta con su propia Constitución, redactada y aprobada según sus propios mecanismos. Así, la provincia de La Rioja ubicada en el noroeste de la nación suramericana y con poco más de 300 mil habitantes , resolvió a finales de 2022 iniciar un proceso de reforma constitucional para modificar, al menos en parte, el texto vigente desde 2008.

Con esa premisa, los riojanos votaron a 36 constituyentes que trabajaron entre julio de 2023 y julio de 2024, cuando finalmente se aprobó un texto de 210 artículos que ya comenzó a regir en el territorio, gobernado tradicionalmente por el peronismo pero muy identificado con las ideas liberales de uno de sus hijos pródigos, el expresidente Carlos Saúl Menem (1989-1999).

La nueva Constitución llamó la atención en todo el país por algunas innovaciones, como el establecimiento de una Renta Básica Universal. El artículo 24° establece que "el Estado Provincial garantiza a sus ciudadanos, un ingreso mínimo básico universal destinado a satisfacer sus derechos humanos fundamentales" y asegura que las características del ingreso serán fijadas a través de una ley que seguirá "criterios de justicia social y responsabilidad fiscal".

En este contexto, el politólogo Gonzalo Fiore dijo a Sputnik que la postura puede "contagiar" a otras provincias y que "la resistencia crezca desde fuera de Buenos Aires".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 790 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter