22 de agosto de 2024.- Una cúpula de calor que cubre la región suroeste de Estados Unidos está afectando a casi 23 millones de estadounidenses, trayendo consigo algunas de las temperaturas más altas del verano y ejerciendo presión sobre la red eléctrica en Texas .
El fenómeno de la cúpula de calor ocurre cuando una presión fuerte y alta atrapa aire caliente sobre una región, impidiendo que el aire frío entre y provoca que las temperaturas en el suelo aumenten y se mantengan altas.
Los habitantes del centro de Texas están experimentando un calor extremo durante un largo período, “con poco o ningún alivio durante la noche”, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Se espera que las temperaturas alcancen hasta 110°F (43°C). San Antonio puede experimentar su temperatura más alta en más de 10 años.
El calor seco también está provocando incendios forestales, lo que llevó al gobernador de Texas, Greg Abbott, a desplegar recursos adicionales de extinción de incendios en partes del estado.
Abbott dijo: “Se insta encarecidamente a los tejanos a que tomen todas las precauciones necesarias y presten atención a las directrices de los funcionarios estatales y locales para mantener a sus familias y seres queridos a salvo de los incendios forestales. Agradezco a la división de manejo de emergencias de Texas y al personal local de manejo de emergencias por su trabajo mientras se preparan para posibles incendios forestales en todo el estado”.
El servicio forestal de Texas A&M dice que se espera que la actividad de los incendios forestales aumente en el noroeste y el centro de Texas debido a la vegetación seca causada por temperaturas de tres dígitos.
El clima extremo está llevando al límite la ya poco confiable red eléctrica del estado, y muchos de sus 27 millones de clientes de energía encienden el aire acondicionado en sus hogares y negocios para enfriarse.
A principios de este verano, más de 800.000 residentes de Houston se quedaron sin electricidad durante días durante un aviso de calor después de que el huracán Beryl derribara líneas eléctricas en el estado.
En Phoenix, Arizona, la temperatura máxima fue de 112 °F el martes por la tarde, solo un grado menos que la temperatura récord de 113 °F establecida en 2019 .
Se recomienda a quienes se encuentran bajo el domo de calor que eviten actividades extenuantes al aire libre, se mantengan hidratados y usen protector solar y ropa de colores claros. Para quienes trabajan al aire libre, se recomienda trabajar temprano o muy tarde en el día. Se deben tomar precauciones adicionales para las poblaciones vulnerables como los niños, los ancianos y los discapacitados.
Estados como Texas, Nuevo México y Arizona han establecido varios centros de enfriamiento en preparación para el clima extremo.
El calor es la principal causa de muertes relacionadas con el clima en los EE. UU. "Aproximadamente 1.220 personas en Estados Unidos mueren a causa del calor extremo cada año", afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La crisis climática, causada en parte por la quema de combustibles fósiles, la destrucción de bosques y las emisiones de metano, hace que las olas de calor estén aumentando “en frecuencia, duración, intensidad y magnitud”, según la Organización Mundial de la Salud .