De la LIS y de Marea Socialista de Venezuela

(VIDEO) Se realizó Conversatorio Internacional sobre la situación venezolana, para militancia latinoamericana de izquierda

Capturas de pantalla del foro de la LIS para Latinoamérica con dirigentes de Marea Socialista

Capturas de pantalla del foro de la LIS para Latinoamérica con dirigentes de Marea Socialista

Credito: Collage de Aporrea con capturas de pantalla del foro

El jueves 23 se realizó un conversatorio organizado por la Liga Internacional Socialista (LIS) con partidos y activistas de izquierda de países de Sur y Centroamérica, sobre la situación en Venezuela post 28 de julio (fecha de las elecciones presidenciales).

Compañeros de Marea Socialista expusieron sus puntos de vista sobre la situación del país desde una perspectiva de izquierda anticapitalita, opositora al régimen de Maduro y a la oposición de derecha.

Los anfitriones de este foro virtual fueron Alejandro Bodart de la dirección de la LIS y de su revista Revolución Permanente, y Sergio García, que dirige el medio digital Periodismo de Izquierda y es miembro de la dirigencia del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), el cual hace parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U). Ambos contribuyenron con sus propias exposiciones.

Por Venezuela los ponentes fueron Gonzalo Gómez, cofundador de Aporrea.org y de Marea Socialista, Jean Mendoza, dirigente sindical y Gustavo Martínez, también de la mencionada organización de izquierda venezolana.

La exposición de Gómez se refirió al contexto y situación post electoral abierta en el país tras los cuestionados resultados del CNE y ahora del TSJ que dieron por ganador a Nicolás Maduro.

Mendoza abordó el impacto de las políticas del gobierno sobre la clase trabajadora y la criminalización de la lucha o protesta laboral tanto por las instituciones gubernamentales como por el sector privado. Expuso su propio caso, al haber sido detenido en 2022 y liberado gracias a una campaña nacional e internacional de solidaridad, que ahora vuelve a enfrentar la misma ofensiva judicial con el uso de la llamada Ley Contra el Odio (por una acusación de la empresa transnacional en la cual trabaja).

Gustavo Martínez habló fundamentalmente de las iniciativas unitarias de sectores de izquierda y de Marea Socialista para la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo.

Marea Socialista defiende el dercho del pueblo a conocer y verificar los resultados de estas elecciones, y defiende la decisión real que pueda haber emitido el pueblo venezolano, independientemente de que su postura electoral fue que "la clase trabajadora no tiene candidato" en estos comicios, por considerar a ambos polos como capitalistas y antiobreros. Por lo tanto, esta organización de izquierda exige una verdadera auditoría para determinar la verdad.

También reclama el respeto para los sectores del pueblo que salieron a protestar y que para este partido están siendo objeto de una intensa represión y violaciones de derechos.

Opinan que lo que ha sucedido profundiza el "carácter autoritario del gobierno de Nicolás Maduro" y plantea que la clase trabajadora tiene que reorganizarse de manera independiente respecto al gobierno y a los partidos de derecha para seguir luchando por la recuperación de sus derechos, sin dejarse llevar por los "partidos de la burocracia y de los patronos". Niega por completo que el gobierno de Maduro tenga algo que ver con el socialismo y que sea de izquierda. Señala al gobierno de Maduro por haber "corroido los logros de la revolución bolivariana" y que es eso mismo lo que ha volcado a parte del pueblo por una salida electoral para superar a este gobierno detrás de candidaturas de la derecha opositora, lo cual dicen comprender aunque para ellos el camino es la organización, conciencia, movilización y lucha de la clase trabajadora con su propia alternativa revolucionaria.

En el siguiente enlace, el acceso al video del conversatorio en YouTube: 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1101 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter