18 de septiembre de 2024.- El director ejecutivo de Boeing dijo el miércoles que la compañía comenzaría a suspender a “un gran número” de empleados para conservar efectivo durante la huelga de los maquinistas sindicalizados que comenzó la semana pasada.
El director ejecutivo, Kelly Ortberg, dijo que los despidos serían temporales y afectarían a ejecutivos, gerentes y otros empleados.
Unos 33.000 trabajadores de las fábricas de Boeing en el noroeste del Pacífico iniciaron una huelga el viernes tras rechazar una propuesta de aumentar el salario un 25% en cuatro años. Quieren aumentos de al menos el 40% y otras mejoras en el acuerdo que rechazaron.
Ortberg dijo que los empleados serían suspendidos una semana cada cuatro semanas, y que él y otros altos ejecutivos sufrirían recortes salariales durante la duración de la huelga.
La huelga está paralizando la producción de varios modelos de Boeing, incluido su avión más vendido, el 737 Max. La empresa obtiene más de la mitad del precio de compra cuando se entregan los nuevos aviones a los compradores, por lo que la huelga dañará rápidamente el flujo de caja de Boeing.
Ortberg dijo en una nota a los empleados que la compañía estaba hablando con la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales sobre un nuevo acuerdo contractual que podría ser ratificado.
“Sin embargo, con la producción suspendida en muchos programas clave en el noroeste del Pacífico, nuestro negocio enfrenta desafíos sustanciales y es importante que tomemos medidas difíciles para preservar el efectivo y garantizar que Boeing pueda recuperarse con éxito”, dijo.
El director financiero de Boeing advirtió a los empleados a principios de esta semana que era posible que se produjeran despidos temporales. La empresa, que tiene su sede en Arlington, Virginia, pero tiene la mayor parte de su negocio de aviones comerciales ubicado en el noroeste del Pacífico, también está recortando el gasto en proveedores, congelando las contrataciones y eliminando la mayoría de los viajes.