30 de octubre de 2024.- Un reporte del grupo activista, FWD.us; reveló que uno de cada tres latinos en Estados Unidos (EE. UU.) sería afectado por un plan de deportaciones masivas, que fue concebido por el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, como parte de su campaña electoral. Esta decisión conllevaría a una crisis humanitaria en las comunidades latinas, además de afectar negativamente a la economía norteamericana por la prevalencia de mano de obra latina en sus cadenas de producción.
Asimismo, al menos 28 millones de personas en EE. UU. serían negativamente impactadas si el expresidente ejecutara su iniciativa en caso de asumir el poder. Dicho reporte fue presentado ante el Congreso por una coalición de organizaciones defensoras de los inmigrantes, así como por parte del senador demócrata por California, Alex Padilla.
“Muchas vidas podrían ser destrozadas si es elegido Donald Trump y cumple con las promesas que ha hecho”, advirtió Padilla, quien preside el Subcomité de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza en el parlamento estadounidense. Además, resaltó la importancia de que los votantes visualicen la «devastación» a comunidades enteras que acarrearía la deportación de los aproximadamente 13 millones de indocumentados.
“No solo estamos hablando de inmigración, sino también de economía y de cómo muchos negocios se verían afectados”, añadió. En ese sentido, la directora de UnidosUS, el grupo más grande de defensa de derechos civiles de los latinos en EE.UU., Janet Murguía reafirmó que la deportación de millones de personas representa “una amenaza a nuestra economía”.