Las lluvias han persistido durante más de 48 horas, provocando un incremento en el nivel de los ríos y generando una situación sin precedentes en varias regiones del país.
Las lluvias torrenciales que han caído en los últimos días en Colombia han afectado a 27 de los 32 departamentos que integran el país, siendo el Chocó uno de los más afectados con más de 30 mil familias en una situación crítica.
De los 31 municipios que componen la región, 22 han sido severamente impactados por inundaciones devastadoras.
Localidades como Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó y Carmen del Darién enfrentan desbordamientos de ríos que han arrasado con viviendas y han dejado comunidades enteras bajo el agua.
Según medios de prensa, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) se encuentra en una difícil posición para proporcionar ayuda humanitaria, debido a una medida decretada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta situación ha complicado el acceso a las áreas más afectadas, lo que ha generado un llamado urgente de auxilio por parte de la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba.
Teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesa el país, la Ungrd decidió adquirir Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) y activar las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), que incluyen al Ejército, la Policía, la Defensa Civil, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja y los Bomberos.
De acuerdo con las autoridades, se prevé que el número de afectados continúe en aumento, ya que la crisis se extiende a otras áreas de los departamentos de Antioquia y Magdalena.
Asimismo, informaron que todos los equipos trabajan arduamente para mitigar los daños y brindar asistencia a la población afectada.
Emergencia en La Guajira: comunidades aisladas por lluvias intensas
En el departamento de la Guajira la situación se torna cada vez más crítica, nueve corregimientos en la zona norte extrema han quedado sin acceso debido a las intensas lluvias que han provocado el desbordamiento de arroyos.
En el municipio de Dibulla, más de cien familias se encuentran inundadas por la creciente del río Jerez, lo que ha generado un estado de emergencia en la región.
Carlos Carrillo, director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD), enfatizó “estas comunidades viven un momento muy difícil, hemos pedido al Ministerio de Hacienda una adición de 700 mil millones de pesos para poder terminar el año, que son dos meses de intensas lluvias”.
La UNGRD ha anunciado que brindará asistencia técnica a los municipios afectados para censar a los damnificados y asegurar la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE).
La situación en La Guajira resalta la necesidad urgente de apoyo y recursos para enfrentar esta crisis humanitaria, mientras las autoridades trabajan para restablecer el acceso y brindar la asistencia necesaria a las familias afectadas.
En ese sentido, el Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, aseguró “requerimos que se nos apoye con acciones para trabajar de manera conjunta, y estamos dispuestos a sumar todo lo que tenemos para hacer equipo y construir lo mejor para nuestra gente”.