(VIDEO) Presidente de Corea del Sur declara ley marcial

Yoon Suk-yeol pronuncia un discurso durante un acto público en Seongnam

Yoon Suk-yeol pronuncia un discurso durante un acto público en Seongnam

3 de diciembre de 2024.- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha declarado la ley marcial durante un discurso de emergencia pronunciado este martes desde la Oficina Presidencial de Yongsan, ubicada en Seúl, informa la agencia Yonhap.

Una ley marcial es un estado de excepción de la aplicación de las normas legales que se regula en la constitución de cada país.

Es la primera vez desde 1980 que se declara la ley marcial en Corea del Sur, indica Reuters. "Declaro la ley marcial para erradicar las fuerzas pro República Popular Democrática de Corea y proteger el orden constitucional", aseveró el mandatario del país asiático, que ha acusado a la oposición de llevar a cabo actividades "antiestatales que planean la rebelión".

Esta decisión se produce después de que el opositor Partido Democrático (PD) aprobara por la vía rápida un proyecto de ley de presupuestos a la baja en la comisión parlamentaria correspondiente y presentara mociones de destitución contra un auditor estatal y el fiscal jefe.

Desde el Ministerio de Defensa surcoreano han anunciado que esta jornada se ha celebrado una reunión de comandantes clave de todas las fuerzas y ha emitido instrucciones para reforzar el estado de alerta y respuesta de emergencia de todas las ramas.



Por su parte, Han Dong-hoon, actual líder del gobernante Partido del Poder Popular y exministro de Justicia, ha tildado de "errónea" la declaración de la ley marcial de Yoon, y ha asegurado que la "bloqueará" junto con el pueblo.

Tras la declaración de la ley marcial, la entrada y la salida de la Asamblea Nacional surcoreana han sido bloqueadas, informa Yonhap.

Lee Jae-myung, líder del PD, ha calificado la medida de "inconstitucional y antipública", detallando que el Parlamento intentará anular la decisión, mientras que la principal oposición ha convocado a legisladores a la Asamblea Nacional tras la declaración de la ley marcial.

En paralelo, el comandante de la ley marcial ha anunciado que todas las actividades relacionadas con la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan temporalmente prohibidas.

Tras la declaración del presidente, el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, tiene previsto convocar a una reunión de emergencia con los principales responsables económicos de la nación, en la que participarán los jefes del Banco de Corea, la Comisión de Servicios Financieros y el Servicio de Supervisión Financiera.

El presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Woo Won-shik, dijo que "convocaría inmediatamente una sesión plenaria" en relación con la declaración del mandatario, informan medios locales.

Poco más tarde del anuncio de Yoon, el Parlamento surcoreano ha votado a favor de bloquear la ley marcial. En la sesión plenaria, una resolución que pedía el levantamiento de la medida de emergencia fue aprobada con 190 votos a favor.

El valor del won surcoreano se ha visto debilitado notablemente tras la declaración de la ley marcial. En estos momentos, un won vale 0,00070 dólares, lo que supone el nivel más bajo de dicha moneda desde el 27 de octubre de 2022.

Yoon, cuyo índice de aprobación ha disminuido en los últimos meses, ha tenido dificultades para avanzar en su agenda debido a un parlamento controlado por la oposición desde que asumió el cargo en 2022, explica AP. Actualmente, su partido conservador Poder Popular se encuentra en un punto muerto con el Partido Democrático de oposición sobre el proyecto de presupuesto del próximo año. Además, Yoon ha rechazado las solicitudes de investigaciones independientes sobre escándalos que involucran a su esposa y a altos funcionarios, lo que ha provocado fuertes críticas por parte de sus rivales políticos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4400 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter