(VIDEO) Cuba sufre una nueva desconexión del Sistema Electroenergético Nacional

La salida del sistema de la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática provoca desconexión del SEN en Cuba.

La salida del sistema de la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática provoca desconexión del SEN en Cuba.

El Ministerio de Energía y Minas de Cuba reportó en la madrugada de este miércoles una nueva desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

La entidad publicó en su perfil oficial de la red social X que “a las 2:08 de esta madrugada, se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico, SEN, al salir la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática”.

Asimismo, señaló que las autoridades involucradas trabajan en el proceso para el restablecimiento del SEN.

El SEN también se desconectó de manera total el 18 de octubre y el 6 de noviembre pasados, aunque por causas diferentes.

En octubre, la caída del sistema «fue provocada porque había déficit total de combustible. Solo estábamos generando electricidad con nuestras plantas termoeléctricas y con el gas. No teníamos la generación distribuida ni las patanas (barcazas generadoras)», consideró el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

En el caso de noviembre, la desconexión ocurrió a causa de los fuertes vientos de un huracán de gran intensidad, Rafael, que en esa fecha afectó a Cuba y provocó severos destrozos. En esta ocasión resultó dañada la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos) y hubo considerables daños en líneas de trasmisión.

Cuba genera electricidad, fundamentalmente, mediante 1) termoeléctricas, 2) plantas que consumen gas acompañante de petróleo, y 3) motores de generación y patanas, que consumen fuel oil y diésel. La columna vertebral del sistema son las termoeléctricas, cuyo estado técnico no es óptimo y consumen crudo cubano, con alto contenido de azufre. Ambas situaciones obligan a frecuentes mantenimientos.

Autoridades cubanas han denunciado que el déficit de combustibles y de piezas de repuesto para las termoeléctricas es provocado por el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, que obstaculiza el normal acceso a mercados a la nación caribeña, la priva de proveedores y le impide captar ingresos que luego se pueden revertir en el mantenimiento del SEN, para con ello evitar los frecuentes cortes eléctricos y el malestar de la población.

A partir de 2019, EE.UU. arreció el hostigamiento contra las operaciones para la llegada de combustibles a Cuba, mediante el uso de intimidaciones, multas y sanciones unilaterales contra productores, comercializadoras, navieras y otras entidades vinculadas con la provisión de estos rubros a Cuba. Esta situación impacta de manera negativa todas las actividades productivas de la nación caribeña.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció que 18 días de bloqueo estadounidense (equivalentes a 250 millones de dólares) representan el costo anual del mantenimiento para asegurar el funcionamiento del SEN.

Este martes, el SEN también presentaba una situación de vulnerabilidad: se encontraban en avería 4 bloques de generación en termoeléctricas y otros 5 bloques realizaban mantenimientos, con una afectación de 244 MW.

Fuera de servicio, por falta de combustible, se hallaban 58 centrales de generación distribuida y una patana, con una afectación total de 360 MW.

En este momento, la nación caribeña desarrolla un programa de construcción de 31 parques fotovoltaicos para incrementar la generación eléctrica a partir de fuentes renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1055 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter