El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo que espera que el futuro Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos ayude al país sudamericano en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que tiene una deuda de unos 44.000 millones de dólares.
"Estados Unidos descubrió que somos un socio confiable. Somos un aliado estratégico", afirmó el mandatario argentino en una entrevista publicada este 18 de diciembre en el diario The Wall Street Journal.
Argentina negocia con el FMI un acuerdo que reemplace al firmado por el expresidente Alberto Fernández en enero de 2022, cuando se negoció una reestructura de la deuda del crédito de 44.000 millones de dólares que la
Administración de Mauricio Macri recibió en 2018.
Milei dijo que la intención de su Gobierno es eliminar las restricciones al cambio de dólares que prevalece en la nación sudamericana y lograr un nuevo crédito del organismo internacional. Además, se mostró conforme con los resultados de su plan de ajuste fiscal. El Gobierno recortó el gasto público en un 30% y alcanzó en pocos meses superávit fiscal.
Tan solo en su primer año de Administración, Milei eliminó 34.829 puestos de trabajo en el sector público. Esos despidos representaron una reducción del 7% de trabajadores estatales, de acuerdo con un informe del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado publicado.
El informe señala que con estos despidos se ha generado un ahorro significativo de 3.820 millones de dólares.
Milei dijo a The Wall Street Journal que "la inflación ha caído mucho más rápido de lo que esperábamos [del 25% mensual en diciembre a 2,4% en noviembre] y que todo indica que el año que viene se registrara una menor inflación, mayor PIB per cápita, salarios más altos y menos pobreza".
Sin embargo, los últimos datos del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) indican que el desempleo se ha disparado en este año del gobierno del dirigente liberal.
El último informe del mercado de trabajo indica que el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023, cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Se trata de un incremento del 22% en la cantidad de trabajadores desocupados en apenas un año. Los afectados por la desocupación pasaron de 814.000 a 994.000 en apenas un año, dentro de los 31 conglomerados urbanos sobre los que se basa la medición del INDEC y donde viven 29,7 millones de personas.