El mandatario colombiano Gustavo Petro reaccionó a las declaraciones emitidas por varios expresidentes de ese país respecto a la supuesta detención de la opositora venezolana, María Corina Machado.
En su cuenta de la red social X, Gustavo Petro se refirió al contexto de la noticia y afirmó que se trata de un «mundo de la fake news».
Cabe destacar, que la supuesta detención de María Corina Machado ocurrió este jueves, a pocas horas de la toma de posesión de Nicolás Maduro. El fake news se difundió después de que la opositora encabezara una manifestación en Caracas, específicamente en el municipio Chacao, donde se hizo notar la poca afluencia en su convocatoria.
Inmediatamente, se desató una serie de reacciones en Colombia, entre las que se mencionan las de los expresidentes Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, quienes condenaron su supuesto arresto y exigieron su liberación inmediata.
Al respecto, autoridades venezolanas desmintieron el hecho. La misma inhabilitada difundió un video en el que explicaba que no había sido detenida y que se detuvo a recoger su cartera que se le había caído.
Reacciones de los expresidentes
El expresidente Juan Manuel Santos, quien es uno de los firmantes de una carta solicitando a Petro no enviar representación oficial a la investidura de Maduro, expresó su apoyo a Machado.
«Estamos con María Corina Machado. Su liberación y la del pueblo venezolano debe ser inmediata», afirmó.
Además, solicitó el retiro del embajador colombiano en Venezuela, Milton Rengifo.
Por su parte, Álvaro Uribe cuestionó la capacidad de la comunidad internacional para intervenir en la situación, preguntando: «¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?».
En esta línea, el Centro Democrático, partido liderado por Álvaro Uribe, también se pronunció, expresando que «cualquier tipo de ataque contra María Corina Machado es una afrenta al pueblo de Venezuela que hoy clama libertad».
El expresidente Iván Duque se sumó a las reacciones, asegurando que «el secuestro de María Corina Machado es una demostración más de la vileza del cobarde dictador Maduro». Duque instó a la Corte Penal Internacional a actuar de inmediato y pidió a la comunidad internacional que contemple una intervención humanitaria.
Denuncias desde Venezuela
Por su parte, la cuenta oficial de Comando con Venezuela, plataforma política de Machado, denunció la supuesta detención:«María Corina fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao».
Sin embargo, dicha información fue desmentida de manera inmediata por diferentes autoridades del Estado venezolano, quienes también tildaron dicha acción como «show» y «Fake News».
Por último, además de los expresidentes, varios políticos colombianos, incluidos miembros del Centro Democrático, manifestaron su preocupación en redes sociales. Entre ellos, se encuentran los senadores Miguel Uribe, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, así como los representantes Andrés Forero y José Jaime Uscategui.