NUEVA YORK 15 de enero de 2025 — Los fiscales estadounidenses dijeron el miércoles que están discutiendo un posible acuerdo de culpabilidad con Ismael "El Mayo" Zambada, el elusivo narcotraficante mexicano que fue arrestado el verano pasado y cuyo hijo podría testificar en su contra si va a juicio. ensayo, Informó Prensa Asociada.
El fiscal federal adjunto Francisco Navarro dijo que las negociaciones con Zambada, líder del poderoso cártel de Sinaloa de México, no han dado frutos hasta ahora, pero los fiscales quieren seguir intentándolo. Un juez programó una audiencia para el 22 de abril para una actualización.
El abogado principal de Zambada, Frank Pérez, se negó a hacer comentarios sobre las discusiones.
Es común que los fiscales y los abogados defensores exploren si pueden llegar a un acuerdo, y las conversaciones no necesariamente llegan a ninguna parte.
Zambada fue un participante atento y activo durante la audiencia del miércoles, que se centró en si quería que Pérez continuara representándolo incluso mientras también representaba a un potencial testigo del gobierno en el caso: el hijo de Zambada, Vicente Zambada.
"No quiero otro abogado", dijo el padre a través de un intérprete judicial. "Lo quiero, aunque esto pueda ser un conflicto si él me representa a mí y a mi hijo".
El joven Zambada fue acusado y llegó a un acuerdo con la fiscalía en el extenso y prolongado proceso contra figuras del cártel de Sinaloa en Estados Unidos. Fue puesto a prueba por el gobierno en el juicio al infame y ahora encarcelado cofundador del cártel, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Al trabajar junto a Guzmán, Ismael Zambada mantuvo un perfil más bajo y fue visto como alguien que se concentraba más en el negocio del contrabando que en los extremos de la brutalidad, actuando como estratega y negociador que se involucraba en las operaciones diarias, dicen las autoridades.
En el juicio de Guzmán, Vicente Zambada contó cómo su padre y Guzmán dirigían juntos el cártel. En un momento, describió a políticos mexicanos corruptos preguntando si el sindicato podría ayudarlos a enviar 100 toneladas de cocaína en un petrolero.