Trabajadores migrantes en Canadá están expuestos a “abuso y discriminación espantosos”, dice Amnistía

Credito: Creative Touch Imaging Ltd./NurPhoto via Getty Images

31 de enero de 2025.Los trabajadores migrantes en Canadá han estado expuestos a “abuso y discriminación impactantes” mientras trabajaban bajo el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) del país, según un nuevo informe de Amnistía Internacional.
 
En el informe publicado el jueves, Amnistía criticó la estructura del TFWP de Canadá, que permite a los empleadores contratar trabajadores migrantes para trabajos principalmente mal remunerados en sectores como la agricultura, el procesamiento de alimentos, la construcción y la hotelería.
 
La organización de derechos humanos dijo que los trabajadores eran vulnerables a abusos a través de “disposiciones dañinas” en el programa, incluidos permisos de trabajo cerrados que vinculan a los trabajadores a un solo empleador que controla tanto su estatus migratorio como sus condiciones laborales.
 
Amnistía entrevistó a 44 trabajadores migrantes de 14 países para el informe, predominantemente de lo que denominó el Sur Global, y la mayoría de los trabajadores informaron salarios impagos y horas excesivas. Algunos trabajadores dijeron a Amnistía que sus contratos no estipulaban ningún día de descanso.
 
Muchos trabajadores dijeron que sufrieron discriminación en el trabajo, incluido el hecho de que se les asignaran los trabajos físicos más duros. Algunos trabajadores dijeron que sufrieron lesiones graves o desarrollaron afecciones médicas debido a condiciones laborales inseguras.
 
Una mujer de Camerún, Bénédicte, dijo a Amnistía que había sufrido abusos sexuales y psicológicos racistas a manos de su empleador mientras trabajaba con un permiso de trabajo cerrado de dos años en una granja.
 
Después de abandonar la granja en julio de 2018, su empleador canceló su permiso de trabajo, dejando a Bénédicte en situación migratoria irregular. "No esperaba ser una esclava aquí", dijo a Amnistía.
 
Otro trabajador dijo a Amnistía que se enfrentaba a “formas severas de control” por parte de su empleador.
 
Miguel, un trabajador migrante guatemalteco con una visa de dos años en virtud del TFWP, dijo a Amnistía que fue amenazado y vigilado. Dijo que su jefe le confiscó el pasaporte y colocó cámaras en el contenedor donde vivía y en el garaje donde trabajaba.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2379 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter