30-03-25.-El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado la creación de una comisión mixta con Panamá para analizar los restos de colombianos que fallecieron en el marco de Guerra civil de los Mil Días en 1895.
El mandatario hizo el anuncio durante una visita a la provincia de Bocas del Toro junto al canciller panameño Javier Martínez-Acha y el alcalde y gobernador de la ciudad, Wilbur Martínez y Eddie Ibarra, respectivamente.
«Hemos creado o fortalecido una comisión mixta de historiadores, de gente de la cultura, de investigadores, de científicos para el análisis de los restos en una fosa común, donde yacen hombres que venían con Catarino Garza», dijo Petro en un comunicado de la presidencia colombiana.
En su cuenta de X, el presidente izquierdista evocó que en marzo de 1895 «se reunieron 20 hombres» en Bocas del Toro, cuando era territorio colombiano, para celebrar «un gran congreso caribeño y latinoamericano clandestino» para apoyar al general Rafael Uribe, un colombiano que se había levantado en armas contra el gobierno conservador y la «constitución antidemocrática de 1886».
En ese congreso de revolucionarios participaron «hombres de Nicaragua, Jamaica, Costa Rica, y el gran general Catarino Garza, de México, quien también combatió defendiendo a Texas de la anexión estadounidense», recordó Petro.
El gobernante también desea que se ubiquen las tumbas de políticos liberales asesinados durante la denominada Guerra de los Mil Días (1899-1902) y que quedaron sepultados en Bocas del Toro.
Entonces, Bocas del Toro era de la república de Colombia, al igual que toda la costa Mosquitía, de la actual Nicaragua frente a las islas de San Andrés y Providencia, recordó Petro.
«Por primera vez un presidente colombiano visita esta zona, y lo hago con sentimientos encontrados», explicó.
Petró colocó una ofrenda floral en un monumento de Simón Bolívar en una céntrica avenida de Bocas del Toro.
El viernes, en el marco de una visita oficial que realiza al país centroamericano, Petro acordó con su homólogo panameño Raúl Mulino avanzar «lo antes posible» hacia una interconexión eléctrica, entre ambos países.
El mandatario colombiano además propuso «iniciar otra fase de respeto al canal de Panamá […] y de respeto a la soberanía nacional de Panamá», ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recuperar el cauce marítimo, incluso por la fuerza.