El candidato de la UPP 89, Reinaldo Quijada hace un anuncio sorpresivo y explica las razones de lo que sería su decisión, de ser electo Presidente, de eliminar de manera absoluta las frecuentes y largas cadenas presidenciales de radio y TV que se han hecho costumbre desde los años del gobierno del Presidente Chávez y ahora con el gobierno del Presidente Maduro.
"Pudiera parecer un hecho intrascendente pero es más trascendente, en su significado, de lo que pudiera pensarse en una primera instancia. Se trata de saber diferenciar y deslindar lo que es el "espacio público" y lo que es el "espacio privado". Cada uno de ellos debe tener sus propios límites y el "espacio público" no puede subordinar, ni aplastar, ni anular al "espacio privado". Lo cual es muy frecuente en la práctica política actual. Ambos espacios son imprescindibles o, si se quiere, complementarios. Lo que estamos significando con este hecho constituye un cambio de paradigma en la política actual, no sólo en la política nacional, sino en la política mundial y constituye un signo distintivo – conceptual y valorativo – de la UPP 89", señala Quijada.
"Nosotros hemos dicho – prosigue su explicación Quijada – que ponemos el acento en el concepto de "persona humana" como el elemento central de nuestras acciones y la dimensión ética de la política como expresión de ellas. Hay cosas, hay decisiones de vida que le pertenecen a la persona y, por ende, a su espacio privado y no es un gobierno – un gobierno o presidente que se cree padre o protector del pueblo – el que debe imponerle sus criterios a la sociedad en su conjunto".
"Nosotros creemos que los anuncios presidenciales deberían difundirse, en vivo y directo, solamente por el canal principal del Estado, Venezolana de Televisión, y exigiéndole a todos los demás canales públicos y privados que hagan la participación adecuada de la transmisión presidencial a su audiencia, dando a conocer el día y la hora precisa de tal difusión, para que sea una decisión, propia y autónoma, de la persona si quiere o no escuchar dichos anuncios. Eso, por lo demás, ayudaría a generar conciencia en la población al tener que decidir por sí mismo y no ver o escuchar algo en función de una imposición. Estamos seguro que, por esta vía "voluntaria", cualquier alocución presidencial tendría más audiencia que las que tienen actualmente".
"El Presidente Maduro ha hecho un gran abuso de las cadenas y luego, cuando uno las escucha casi obligado, se encuentra que no hay ningún anuncio importante, suele darse el mismo discurso banal, estereotipado y aburrido, y con una ausencia de ideas casi total". "La supresión de las cadenas de radio y TV vendrían siendo una expresión, por supuesto no la única, de algo superior: el respeto hacia la persona, respeto que hoy se ha perdido y degradado totalmente", termina diciendo el candidato presidencial.