Historia y repetición

La conmemoración de los acontecimientos de 1810 en su bicentenario,nos llevan a reflexionar y pensar acerca del momento històrico,sus protagonistas y las consecuencias finales de los hechos.A propósito de uno de los actores en la contienda del 19 de abril,es bueno recordar el protagonismo de la representación eclesiàstica: Madariaga, èste al tanto de la crisis de legitimidad interna y de la metròpolis, decide asumir su rol político sustentado en su capital simbòlico oscurantista religioso.Convencido que a las masas agitadas hay que tratarlas como tales,ovejas descarriadas,se coloca detràs de Emparan y levantando las manos en señal negativa y pisàndole los talones a Emparan quien apresuradamente afirma.."yò tampoco quiero mando". Creyente de que al pueblo hay que conducirlo por el camino correcto tratàndolo como masa ciega,subestima la capacidad del pueblo como sujeto històrico. Desde allì hasta la historia republicana y los acontecimientos contemporàneos, el sentido misionario de la jerarquìa eclesiàstica ha sido de estar al servicio de la seguridad del orden establecido y por constituirse..Es decir,de acuerdo a los acontecimientos de la historia,al servicio de las èlites polìticas y econòmicas.

En el año de 1936, gobierno de Lòpez Contreras, frente al descontento popular contra la dictadura y por la constituciòn de un verdadero poder popular,la jerarquìa eclesiàstica nuevamente toma partido por el poder constituido dictatorial e invocando la fe apoya la represiòn contra el pueblo. Posteriormente, esto se sucede desde el trienio adeco,pasando por la dictadura perejimenista hasta la concertaciòn del pacto de Nueva York puntofijista.La iglesia,la jerarquìa eclesiàstica, toma partido a favor de las èlites desde una postura polìtica e ideològica a favor del Betancourismo contra la revoluciòn cubana y como pretexto contra el comunismo apoyando la injerencia del Departamento de Estado de los EE.UU y la nociòn descalificadora y arrogante al considerar a latinoamèrica y el caribe como "su patio trasero",continuaciòn de la doctrina Monroe y el macarthismo.Es asì,como la jerarquìa eclesiàstica siempre ha jugado su rol polìtico e ideològico màs allà de "su misiòn religiosa" y como soporte de las hegemonìas de las èlites polìticas,econòmicas, militares y culturales. Un ejemplo significativo,fuè la celebraciòn y reconocimiento a Betancourt en sus 50 años de vida polìtica y en su lucha contra el llamado "comunismo fidelista". Es decir,la iglesia apelando a su semàntica religiosa manipula para legitimar regìmenes.Hoy,la vemos nuevamente cumpliendo esa misiòn en representaciòn de los partidos de oposiciòn y de las instituciones gremiales empresariales debilitadas en su legitimidad y poder polìtico.Ante el desconcierto de la llamada "sociedad civil",surge la iglesia como la voz rizomàtica "del pueblo",de quien por cierto, nunca confìa y reconoce porque lo descalifica como masa ciega negàndole la capacidad autònoma para constituirse como sujeto històrico capaz de decidir su propio destino y emancipaciòn.Es asì,como pareciera reeditarse aquella màxima de que la historia se sucede como tragedia y como farsa.Como bien dijo Walter Benjamin..."..no hay un documento de cultura que no sea al mismo tiempo un documento de barbarie"...Las èlites estèriles no estàn satisfechas,estàn sedientas de poder y van en busca a cualquier costo y sacrificio.

Ellos,se inspiran canònicamente bajo el principio de que saber es poder. Desde el pùlpito estàn invocando seguramente,como aquèl cardenal que bendijo las naves que lanzaron las bombas contra un pueblo del sur del continente asiàtico,la injerencia de la flota norteàmericana que ya ondèa por el continente con sus bases militares establecidas. La ètica ha sido desplazada por le cinismo de la barbarie arrogante que subestima y desprecia la voluntad de un pueblo que legitimò su derecho a travès de la Constituciòn que por voluntad popular decidiò en su camino hacia su emancipaciòn...Asì como debajo de la sotana encubre su inmoralidad pedastra tambièn el disfràz de mercader y fariseo. Se quedò corto el presidente cuando lo llamò troglodita.



(*) Editor de Debatecultural.net.

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Luis Palencia (*)


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