Desde siempre fueron contra el Libertador Simón Bolívar. Después de su muerte física le han temido más que en vida terrenal.
Bolívar significa identidad con Venezuela. Su decreto de Guerra a Muerte, se resume en "eres venezolano a carta cabal o eres un enemigo de la Patria". La nacionalidad formal no es suficiente para querer a Venezuela. El pensamiento de Bolívar les saca de quicio.
Bolívar significa la síntesis de la diversidad étnica y cultural en América. Ellos prefirieron identificarse con el conquistador y luego con el neocolinazador EEUU. Por ello para su auto juramentación no invitaron a los diplomáticos africanos ni a los de la diáspora. Son eurocentristas.
Bolívar es la denuncia contra EEUU que puebla al mundo de miserias y calamidades. Ellos prefieren un "clásico" silente, ambiguo, tirado en el basurero de la historia.
Bolívar latía en cada venezolano y venezolana. Hugo Chávez lo relanzó como doctrina popular y constitucional, como guía de una nación y un continente. Ellos lanzan un globo de ensayo para medir la reacción del pueblo y volver a enterrar a El Libertador, como lo hicieron antes, como ha hecho la derecha con los grandes héroes y heroínas del Sur.
Quieren sacar a Bolívar del discurso político, de la motivación colectiva. Para regresar al vacío ideológico que por dos siglos sumió a este país en el atraso socio económico que impusieron el conquistador y neocolonizador.
Con Chávez se revivió el Libertador que cada uno lleva en el alma. Y de allí no lo saca nadie. Se equivocaron. Ahora prepárense.