La última decisión de la oposición de no aceptar la participación del CNE como árbitro en sus recientes elecciones primarias, más las quejas sobre dicha institución respecto a supuestas prácticas que los perjudicaban en anteriores elecciones de cualquier autoridad, pienso que son razones para que la plataforma unitaria tardara en por lo menos llamar a sus simpatizantes a que decidieran su participación en el referendo, a su libre albedrio.
Según la web: "El libre albedrío es la potestad que el ser humano tiene de obrar según considere y elija. Esto significa que las personas tienen naturalmente libertad para tomar sus propias decisiones, sin estar sujetos a presiones, necesidades o limitaciones, o a una predeterminación divina" Sin embargo, de alguna manera existen presiones solapadas, que se dejan correr a través de los medios de comunicación o a través de los rumores que corren de persona en persona, que tienen por objetivo influir en las decisiones a tomar, aun cuando se les diga que elijan según sus criterios.
Respecto al libre albedrio, Robert Sapolsky(2023) señala que "Es una ilusión que nos lleva a creer que somos los responsables de nuestro comportamiento, cuando en realidad nuestras decisiones están determinadas por una compleja red de causas y efectos que se remontan a nuestro pasado más remoto y que no podemos modificar" Se puede agregar que lo que llama la plataforma unitaria, libre albedrio, no es tal, toda vez que el mismo está determinado por la influencia que hace el comunicado al querer fijar su posición frente a los venezolanos y la comunidad internacional.
Asimismo, este llamado de la plataforma unitaria no coincide con lo que se oye en alguna cola de cualquier banco. "Si este CNE, lo hemos tenido como tramposo cuando se hacen las elecciones presidenciales, ir a votar en el referendo sería aceptarlo. Y eso no nos conviene", le decía un señor con cara de intelectual a una persona que se encontraba haciendo su cola en el banco. Sin dudas, este tipo de razonamiento, con veneno incorporado, parece lógico, y además, puede formar parte de ese "albedrio" del llamado de la plataforma unitaria. Comentarios como estos, lanzados en sitios donde hay muchas personas, forman parte del aniquilamiento del libre albedrio porque entonces, se convierten en una causa que podría generar, la posible asistencia o no de las personas al referendo, por ejemplo.
Así como el comentario anterior, se puede señalar otro casi igual "Nos hemos cuidado mucho de aceptar al CNE como árbitro de nuestros procesos eleccionarios, porque si lo hemos puesto de tramposo en cada elección que se ha realizado en el país, no podemos caer tan bajo, aceptando participar en un referendo donde el árbitro es precisamente el CNE"
Como se puede ver, y coincidiendo con el autor citado, es difícil que exista el libre albedrio, sabiendo que el pensamiento de las personas siempre está influido por las relaciones de causa y efecto que suceden en nuestra sociedad.
Referencia
Robert Sapolsky(2023) Determinados: La vida sin libre albedrío. En https://www.levante-emv.com/tendencias21/2023/10/25/libre-albedrio-espejismo-mental-neurocientifico-93769285.html