06-01-23.-La Asamblea Nacional (AN) venezolana de 2015, quien de acuerdo a los márgenes establecidos en la Constitución, caducó en 2020, designó este jueves a tres dirigentes exiliadas para dirigirla y crear una comisión para controlar los activos extranjeros, incluida la refinadora Citgo.
El nuevo triunvirato de liderazgo es la presidenta del parlamento opositor, Dinorah Figuera, y las vicepresidentas, Marianela Fernández y Auristela Vásquez, de los partidos de oposición Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD), respectivamente.
Las tres han vivido en el extranjero desde el inicio del ahora extinto gobierno "interino" de Juan Guaidó.
“Estoy convencida de que esta Asamblea, junto con todos los partidos políticos (…) levantaremos las banderas de la unidad”, dijo Figuera, médica de 61 años, durante la sesión virtual, reseñó la agencia Reuters.
Cinco miembros para administrar activos
El nuevo liderazgo designará una comisión de cinco miembros para administrar activos extranjeros como Citgo, una subsidiaria de la petrolera estatal Pdvsa.
Debido a su presunto respaldo en el extranjero, la oposición puede controlar los activos extranjeros con base en otros países, como mil millones de dólares en oro almacenado en el Banco de Inglaterra.
El pasado 30 de diciembre de 2022 los diputados opositores acordaron la eliminación del gobierno "interino".
Estados Unidos dijo que después de la destitución de Guaidó seguirá apoyando a la AN caducada de 2015.