22/02.- En la mañana del viernes 22 de febrero, a las 6.30 AM, habitantes pemón de la comunidad de Kumarakapai, Municipio Gran Sabana, manifestaron contra el ingreso a la zona de efectivos militares de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana), bloqueando la troncal 10 que atraviesa esta comunidad. Los efectivos de la GNB respondieron disparando a la manifestación dejando un saldo de 8 personas heridas, 3 mujeres y 5 hombres, tres de los heridos son de gravedad.
En el trayecto hacia el hospital falleció la hermana Zoraida Rodríguez, una de las heridas en la represión.
La comunidad de Kumarakapai opuso resistencia a la circulación de los militares para manifestar al apoyo al anunciado ingreso de insumos de la ayuda humanitaria que habría en la frontera con Brasil.
Ángel Páez, coordinador de la Guardia Territorial Pemón, cuerpo de resguardo territorial subordinado al Consejo General, máxima autoridad ancestral del Pueblo Pemón, informó de estos sucesos a través de dos audios enviados a periodistas, hace la denuncia y exige el cese la agresión armada con otra civiles del pueblo pemón que califica como “agresión cobarde”.
Los registros visuales enviados por la comunidad, evidencian el uso de munición de guerra, no apta para el control manifestaciones.
#22Feb | Imágenes de indígenas que fueron heridos por funcionarios militares que arremetieron contra la comunidad Kumarakapay cuando pemones intentaron impedir el paso de equipos antimotines. #Venezuela #AyudaHumanitaria #VenezuelaAidLive pic.twitter.com/z83QJMkNb5
— Cristian Crespo F. (@cristiancrespoj) 22 de febrero de 2019