31 de marzo de 2020.- A través de un mensaje en Twitter de la Dirección de Ambiente del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, se hizo viral un video donde captaron a varias ballenas jorobadas nadando en el Parque Nacional Mochima.
Mucha gente se ha alegrado al ver la aparición de estos cetáceos en mares venezolanos y asocian su aparición a la cuarentena humana que impide la proliferación de barcos y de presencia humana que genera ruido, colisiones y de la actividad pesquera.
La ballena jorobada pertenece a la familia de los rorcuales que se distribuyen por todos los océanos y mares del planeta, durante el verano se van a alimentar a las regiones polares por el contrario en el invierno migran hacia aguas tropicales para su reproducción.
La base de alimentación es el kril, una especie de camarones diminutos, su capacidad de traslado las llevan a moverse hasta 25000 km de distancia cada año.
Debido a la caza indiscriminada de las ballenas jorobadas, se redujo su población en un 90% previo a una moratoria que se implementó en 1966, lo que ayudó ha recobrar en parte a su población, y actualmente puede haber unas 80 mil ballenas alrededor del mundo.
Afortunadamente Venezuela es uno de los países donde se avistan las ballenas jorobadas, pero a falta de una política de protección a esta especie que coadyuvada por la falta de conciencia de muchos en cuanto al debido tratamiento a estos cetáceos, a su alejamiento de las áreas marítimas venezolanas. Ahora la naturaleza, en reposo debido a la poca actividad económica por la pandemia mundial del coronavirus, le devuelve un poco de alegría a los venezolanos al a ver estos majestuosos animales nuevamente nadando en mares venezolanos.