“Para atender denuncia relacionada con la exhibición de Faunas Silvestres en un establecimiento hotelero ubicado en Guasipati, estado estado Bolívar, la cual se presume el delito de Caza Ilícita establecida en la Ley Penal del Ambiente”, indicó en el Instagram del Ministerio Público.
De acuerdo con una denuncia publicada en el Diario Upata Digital, en un hotel-resort mantienen enjaulada ilegalmente un águila arpía, una especie vulnerable en peligro de extinción en Venezuela.
La denuncia proviene del periodista y ambientalista Fritz Alejandro Sánchez, quien expone que el establecimiento exhibe un mini-zoo con fauna silvestre, contraviniendo leyes ambientales que prohíben la tenencia de estas especies en espacios recreativos.
El águila harpía está en la categoría de aves vulnerables
De acuerdo con el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, en el país es la especie de mayor tamaño de los accipítridos. Puede medir hasta un metro de alto y sus alas abiertas llegan a dos metros de envergadura. En cuanto a su peso, la hembra puede llegar hasta los nueve kilogramos.
“En Venezuela se encuentra al norte del Orinoco en la sierra de Perijá, sur del lago de Maracaibo (Zulia), cordillera de la costa central (Carabobo, Aragua, Miranda), Monagas (río Guarapiche; por ejemplo) (Redman 2008), y al sur del Orinoco en Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar (alto río Caura, Gran Sabana, sierra de Lema, Imataca)”, refiere el portal.