Señalaba en artículo anterior que la construcción o el desarrollo de la comuna como realidad efectiva socioeconómica, requiere una elaboración previa, manejando conceptos anticipadamente explicados y con sentido práctico, todo lo cual es posible mediante la creación de instancias de trabajo correspondiente. En ese sentido pensaba en un grupo, que a lo mejor ya existe, que identifique la secuencia que lleva desde el manejo de las concepciones de la comuna o de las comunas hasta su aplicación y prueba en el terreno, por supuesto incorporando experiencias ya existentes.
Para ello también mostraba una secuencien de Diseño, Modelo y Aplicación dentro de la cual se pueden trabajar todas las opciones que sobre la comuna se consideren, y que tiene la ventaja de facilitar la presentación y discusión, sus pro y sus contra de cada una de ellas. Bueno estoy suponiendo que la discusión ya ha dado varias opciones o modelos de comuna.
La secuencia que propongo es de trabajo, por lo tanto no es lineal y rígida y tampoco está concebida para elaborar un manual de cómo crear comunas. Seguir una secuencia permite la retroalimentación y ajustes entre las diferentes etapas, así el trabajo teórico por ejemplo, permite la aplicación de un modelo y puede revelar problemas o limitaciones que requieran modificaciones en el diseño o en los modelos. Destacable en estos momentos la visión orientadora del politico para no caer en discusiones innecesarias.
Por ello considero que la secuencia diseño, modelos y aplicación, permite transformar ideas y conceptos en soluciones concretas y funcionales, dirigido por un equipo multidisciplinario, dentro de un proyecto socialista y bolivariano es una instancia fundamental en la creación y ejecución de un proyecto como el de la Comuna, con múltiples ramificaciones y consecuencias en el sistema socio económico.
El otro elemento que considero clave en construcción de utopías socio económicas, aunque sean tan revolucionarias como la comuna en Venezuela, es que lo que pone los pies sobre la tierra en este proyecto es la definición de la estructura económica que la hará efectiva y eficiente, demostrando ser mejor en todo ello a la estructura que quiere sustituir.
El diseño estructural de la comuna se refiere a cómo se estructuran y organizan los elementos clave de la economía comunal y su viabilidad, para lograr determinados objetivos. Esto incluye lo fiscal, monetario, comercial y sociales, así como la regulación de diversos sectores económicos. Un sistema de integración y colaboración. El diseño de la economía comunal implica también la implementación de propuestas estructurales para promover el crecimiento económico, la estabilidad y la equidad en la distribución de la riqueza. Todo ello dentro de un entorno propicio para la inversión, la innovación y el desarrollo económico y social.
La propuesta estructural de la comuna debe por lo tanto considerar sistemas clave de una economía e igualmente considerar cuales son las características y dimensiones de ellos en la propuesta, definiendo si serán comunas locales o regionales:
1. Sistema de producción comunal: Incluye los procesos y métodos utilizados para producir bienes y servicios.
2. Sistema de distribución comunal: Se encarga de la forma en que se distribuyen los productos y servicios a los consumidores finales.
3. Sistema de intercambio: Define las transacciones comerciales entre los productores, intermediarios y consumidores.
4. Sistema de consumo: Indica cómo los consumidores utilizan y gastan su dinero en bienes y servicios.
5. Sistema monetario: Regula la circulación de dinero y la actividad económica a través de instrumentos financieros y bancarios.
6. Sistema fiscal: Gestiona la recaudación y administración de impuestos para financiar los servicios públicos y el gasto comunal.
7. Sistema regulatorio: Establece normas y regulaciones para garantizar un funcionamiento equitativo y ordenado de la economía.
Estos sistemas interactúan entre sí y se complementan para mantener el equilibrio y el desarrollo de la economía de un país y deben integrarse a las fuerzas productivas ya existentes en el país vinculadas a diversas iniciativas, públicas, privadas, colectivas y debe tener la capacidad de crear un espacio no conflictivo, colaborativo con esas otras fuerzas productivas venezolanas.
No es nada fácil lo que se propone. Los grandes enemigos son el no contar con gente con experiencia en esto de crear comunas socialistas y por la otra el redimensionamiento, común en los programas de gobierno cuando ante un pequeño éxito se proponen enseguida metas de millones, donde no se avanza por planificación y etapas, lo que tampoco permite ver las dificultades. Propondré en otro artículo, lo que creo un camino lógico y fácil de entender a todos, para constituir comunas con base económica.