Sistema Asociativo de Economía Comunal y la Nueva Institucionalidad Nación Estado

Un Plan de Desarrollo Económico Comunal, debe estar impulsado por un Sistema Asociado de Economía Comunal, para prefigurar la construcción de la base material científica y técnica, que sostenga la institucionalidad de la Nación Estado que se quiere hacer renacer como arquitectura institucional de la Sociedad comunal, es decir, como un paradigma de convivencia justa, equitativa y sostenible, donde los sujetos comunales tengan un papel protagónico en la construcción de su propio futuro. El sistema económico busca la diversificación de la economía comunal Venezolana, fomentando en las comunidades asociadas la toma de decisiones económicas, relacionadas con la gestión y administración de los bienes comunes, es decir la economía real, la Micro-economía, a escala a través de la planificación estratégica, democrática, participativa y protagónica. 

Es necesario hacer un diagnóstico nacional participativo, un verdadero análisis de las fortalezas y debilidades del actual sistema económico para Identificar, reivindicar y evaluar los BIENES COMUNES, tangibles e intangibles (recursos naturales, humanos, económicos, sociales y culturales) a escala, es decir, construir la matriz de insumo producto comunal con una visión de economía circular. Identificar las oportunidades y amenazas para detectar tanto las oportunidades como los desafíos presentes para el desarrollo del Sistema Asociativo de Economía Comunal, en sus escalas comunales, el nuevo entramado económico debe tener proyección nacional.

 Definir las Categorías: Comuneros y Comuneras, Comunidad Familiar, Ciudadanía Comunal, como los nuevos SUJETOS COMUNALES, esto son los agentes económicos que participaran en la construcción de la sociedad comunal, la nueva Nación Estado. Promover la Participación de la Ciudadanía comunal e involucrar a todas las escalas de las entidades comunales asociadas y otros actores de la comunidad que formen parte del entorno y estén interconectados, el proceso de diagnóstico debe tener una visión de País compartido. El objetivo a largo plazo define la Economía Política Comunal con una visión clara y compartida sobre un desarrollo económico más equilibrado y sostenible como horizonte futuro de la Nación Estado comunal. 

Los objetivos específicos, tienen que ser alcanzables, relevantes, con tiempo delimitado, metas concretas, cuantificables y medibles para evaluar el progreso de la ejecución del plan. Definir indicadores que permitan monitorear el cumplimiento de los objetivos, la diversificación de la economía comunal debe estar basado en la producción de bienes y servicios, reduciendo la dependencia de sectores específicos, evitando la mono producción para fortalecer la autonomía económica que logre Impulsar el comercio justo y equitativo en cada una de las escalas de las entidades comunales y logre cubrir espacios federados y confederados que prefigure y se instrumente una cobertura Nacional. Identificar proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social del país, desarrollar mecanismos de financiamiento para los proyectos, como fondos públicos, cooperativas de ahorro y crédito y asociaciones público privadas, gestión sostenible de los recursos naturales. Promover el uso sostenible de los recursos naturales para garantizar su disponibilidad a largo plazo y la conservación del ambiente, implementando políticas y programas para la protección del medio ambiente. 

Desarrollar capacidades para la educación, formación, diseño e implementación de programas educativos que apuntalen el cultivo de talento y habitabilidades en las fuerzas productivas asociadas del sistema con transferencia tecnológica, promover y crear las condiciones materiales y culturales para garantizar la soberanía tecnológica y estables alianzas con entidades afines para promover la transferencia tecnológica e impulsar el desarrollo de conocimiento para impulsar la innovación e inversión en Infraestructura que garantice la conectividad y la productividad en el tiempo y espacio.

Gobernanza Democrática y Participativa, el ejercicio cotidiano de la planificación estratégica, democrática, participativa y protagónica de los sujetos comunales, deben actuar e interactuar en igualdad de condiciones y oportunidades en cualquiera de las instituciones que se creen para tal fin, la rendición de cuentas se basará en la confianza, es decir, en la transparencia en el desempeño de la gestión, administración de los intereses económicos y los bienes comunes de los sujetos comunales.

El sistema de seguimiento y evaluación para medir el desempeño institucional del Sistema Asociativo de Economía Comunal, el diseño y ejecución, debe contemplar como premisa, la flexibilidad, con el objeto de adaptarse a cualquier contexto incidencia interna o externa, que le permita hacer los reajustes necesarios que garanticen su efectividad en el tiempo. La cooperación Internacional y las alianzas estratégicas debe establecer con experiencia afines de otros países, y organizaciones aliadas, del mismo modo debe presentarse a organismos internacionales del sur global como BRICS, y otros organismos internacionales para obtener apoyo y recursos. 

La comunicación y difusión debe contar con sistema de comunicación multimodal, que contribuya a crear y fortalecer las condiciones subjetivas y objetivas que lo deben permear, es decir, crear en la institucionalidad comunal, las condiciones anímicas, empáticas, de pertenencia que entusiasme a la participación general en el sistema que difunda su alcance a toda la población.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1918 veces.



Denis A. Peraza R.

Economista. Diputado Jubilado de la Asamblea Nacional.

 dperazar@gmail.com

Visite el perfil de Denis A. Peraza R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular


Revise artículos similares en la sección:
Economía