Caracas, 10 de mayo de 2010.- Con duras críticas a algunos aspectos de las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y llamados a la unidad de cara a las elecciones legislativas del 26 de septiembre, tuvo lugar el foro "Las Primarias del PSUV, Un Análisis Crítico," que tuvo lugar el pasado miércoles 5 de mayo el Teatro Teresa Carreño de Caracas.
El foro, organizado por el Foro Itinerante de Participación Popular, reunió a unos 150 activistas de base del PSUV y contó con la participación de Hindu Anderi como organizadora, Diógenes Carrillo como moderador, Fernando Soto Rojas, y Juan Contreras.
Hindu Anderi inició el foro afirmando que "es una trampa pensar que la oposición está dividida... son capitalistas, son imperialistas y están decididos a volver a tomar el poder." Hizo un llamado a la unidad del PSUV y a mantener la lucha interna. "Nosotros que estamos de este lado, también tenemos que estar unidos y entender que el enemigo es poderoso y entender que el 26 de septiembre nosotros tenemos que estar en la Asamblea Nacional. Que sea una Asamblea Revolucionaria... Ah, si hay algunos que nosotros no creemos que sean muy revolucionarios, eso es otro tema y nos toca palear desde adentro, pero tenemos que estar allí. No podemos estar en el medio... tenemos que ubicarnos en esta trinchera para evitar que esto se pierda," dijo.
Diógenes Carrillo: Hubo un dispendio y un derroche grosero por parte de unos pocos candidatos
Posteriormente, Diógenes Carrillo tomó el micrófono para moderar el foro. En opinión de Carrillo, quien fuera candidato por el Circuito 1 del Distrito Capital, la campaña en las primarias, no fue una campaña caracterizada por la igualdad o equidad, sino que hubo "un dispendio y un derroche grosero por parte de unos pocos candidatos y un austeridad casi total por parte de los demás".
Carrillo afirmó que las primarias han debido hacerse "sin publicidad, lo cual habría marcado una igualdad de condiciones para todos y habría obligado a los candidatos ricos, que no se presentaron por ninguna parte... los hubieran obligado a ensuciarse los zapaticos de tierra, a hablar con la gente, a conversas, a buscar su voto con radio bemba." En esto Carrillo difirió con Gonzalo Gómez, quien sí estuvo de acuerdo con que se haya permitido la publicidad.
El popular comentarista deportivo y político, criticó que se haya hecho propaganda electoral el día de las elecciones. "A cada centro de votación en que llegábamos, habían cuatro, cinco o seis toldos instalados en las afueras, con todas las prerrogativas, personal pagado, logística, incluyendo comida, equipos de sonido, abundante propaganda electoral de determinado candidato. Eso es una cosa que no tiene nombre, es un irrepeto al partido y a los demás candidatos."
Carrillo dijo que tal actitud es reminiscente de las prácticas de la cuarta república. Afirmó que reclamó al personal del CNE en las afueras de los centros de votación, quienes respondieron afirmando que ellos no tenían control de lo que pasaba en las afueras de los centros de votación. "Vamos a hacer un ejercicio de imaginación; imagínese que esos toldos allá afuera son de AD, de Primero Justicia, de COPEI ¿lo aceptan, lo permiten?," dijo haber reclamado a los representantes del CNE.
Gonzalo Gómez: El ventajismo irrita, desmoraliza y destroza la confianza y el ánimo de nuestra base
Posteriormente, Gonzalo Gómez, quien fué candidato por el Circuito 1 del Distrito Capital, leyó una carta firmada por él y Carrillo dirigida a la Dirección Nacional y a la Comisión Electoral Nacional del PSUV, para formalizar sus quejas en torno a la propaganda electoral el día de las elecciones.
En la carta, califican las primarias del PSUV como "un ejemplo democrático que debemos resaltar frente a la oposición burguesa y pro-imperialista venezolana," pero afirman que "no se puede dejar de lado el señalamiento todo lo que pueda significar una amenaza contra la integridad moral de nuestro partido y contra los valores de la democracia revolucionaria, participativa y protagónica."
La carta denunció "aparatos propagandísticos de candidatos miembros de la dirección, con despliegue de considerables recursos y logística, en las afueras de los lugares de votación, el mismo día de las primarias, con millares de costosos volantes, con toldos de campaña," lo cual, según indican, es violatorio de los artículos 4 y 5 del reglamento del PSUV sobre las primarias.
Igualmente, se quejaron de que dirigentes nacionales y regionales del PSUV que a su vez eran pre-candidatos, estaban "aprovechándose de su condición para convocar a eventos oficiales del partido con los equipos políticos parroquiales y responsables de patrullas, con el propósito de usarlos para hacer campaña y ruedas de prensa, asumiendo roles que no les corresponden en estos momentos (violación del Art. 9, numeral 1)."
"Hemos visto cómo se utilizan grandes actos públicos del partido para la auto-promoción, con dirigentes nacionales y regionales que declaran 'oficialmente' sobre materia electoral, recibiendo amplia cobertura en medios audiovisuales de alcance nacional del estado, cuando esto debe ser asumido por la correspondiente Comisión Electoral del PSUV y no por ningún candidato," continuó la carta.
Para Carrillo y Gómez, lo anterior representa "una expresión de ventajismo que irrita, desmoraliza y destroza la confianza y el ánimo de nuestra base, haciéndole un gran daño al partido, al proceso revolucionario."
Por último, a través de la carta, hicieron un llamado a la Dirección Nacional y Regional, a las comisiones electorales y al Presidente Chávez, como cabeza y líder fundamental del partido, para que se investiguen y sancionen estos abusos.
La carta fue apoyada y firmada posteriormente por la mayoría de los asistentes al evento.
Soto Rojas: Llama a la unidad y reconoce que "todavía no tenemos una línea electoral revolucionaria"
Posteriormente, Fernando Soto Rojas, pre-candidato por el Circuito 2 del Distrito Capital, tomó la palabra para explicar con anécdotas históricas la necesidad de mantener la unidad y tener noción de lo lento que pueden ser los procesos sociales para producir cambios radicales.
Estamos en una confrontación histórica, dijo. "El proyecto bolivariano y el liderazgo del comandante Chávez es producto es una confluencia de fuerzas muy heterogéneas, que van desde el prezjimenizmo, la socialdemocracia cristiana, hasta la diversidad de las corrientes socialistas. Y ese mestizo de Sabaneta, llamado Comandante Hugo Chávez, se atrevió a encabezar una revolución sin tener los instrumentos legítimos de este pueblo, particularmente una vanguardia revolucionaria que sintetizara la historia, el programa, las reivindicaciones sociales y políticas, y que nos estrechara mucho y que nos pudiéramos ver de vis a vis como lo soñó Zamora."
Reafirmó que los procesos son lentos. "Nos va a llevar un cierto tiempo histórico. Yo tengo mi concha de morrocoy y con serenidad veo estas cosas," dijo.
El ex-guerrillero Soto Rojas, recordó que en todas las coyunturas del siglo XX hubo divisiones en el movimiento popular venezolano, particularmente en el partido Comunista de Venezuela. "Hay que estudiar las coyunturas. Quien no tiene una comprensión de las coyunturas y sus antecedentes históricos, las exigencias de la cuestión global y una metodología política para definir politicas, trazar planes y acciones sencillas posibles y de fácil ejecución, no va pal baile en este combate."
Para Soto, el comandante Chávez ha aprendido bastante. "El indio es buen lector. Creo que tiene olfato político. No es extraño a estas cosas, no lo es. Algunas veces creo que espera que el mango se madure, para que se caiga y ha sido hábil en las alianzas."
Agregó Soto en relación a Chávez que "el camarada en tiempos de definición, asume la responsabilidad." Para Soto "eso es la lucha más difícil, ser auto-crítico."
Para el dirigente popular Chávez tiene innumerables obligaciones, pero se ha propuesto construir una organización de revolucionarios y "él sabe que necesita una dirección política coherente, porque un sólo palo no hace montaña," agregó.
Soto Rojas dijo que le llamó la atención a sus propios seguidores ante actitudes de inconformidad con otros candidatos. "Tuvimos una encerrona, hasta que saliera humo blanco," dijo. Aceptó ser pre-candidato porque "este es un año crítico y decisivo."
Recalcó la necesidad de las alianzas y lamentó el poco tiempo para la campaña electoral de cara a las primarias.
"No hay que lamentarse. Yo estoy con alegría y mas duro que nunca y me la voy a jugar con este camarada que está aquí," refiriéndose a Juan Contrearas, quien resultó electo como candidato a diputado suplente. Dijo que también apoyará a Robert Serra, quien resultó electo como candidato principal a diputado en ese circuito. "Hay que ayudarlo," dijo.
Las primarias fueron "un ensayo democrático, de participación en el contexto de un país que no es socialista, es un país capitalista, donde históricamente ha dominado la reacción y el reformismo... y todavía no tiene una dirección revolucionaria que se base en la historia y en esas luchas que dije yo."
Para el ex-guerrillero, la victoria de quienes resultaron electos y electas, "se debe a que contaron con un poder institucional, una relación social significativa, imagen mediática y un discurso político más o menos adecuado a las circunstancias de hoy..."
"No tenemos todavía una línea electoral revolucionaria en la que lo dominante sea el debate político-ideológico, sin estos ventajismos institucionales y legítimos luchadores populares a los cuerpos beligerantes," dijo.
"Estas elecciones están dirigidas a dividir al pueblo. Todavía no estamos en la democracia participativa y protagónica, la democracia bolivariana aquella que planteó Bolívar en el Congreso de Angostura," agregó.
Soto Rojas recalcó que él prohibió la producción de afiches para su campaña. "Vamos a pelear con una revista teórica y política llamada Transición que salió por sólo tres días y que después me la colocaron en Aporrea y llegó a tener 1300 clicks. Era repartir 10.000 ejemplares en los apartamentos del 23 de enero."
Volvió a recalcar que necesitaban más tiempo para poder acumular las fuerzas suficientes "para que el nivel de conciencia se fuera unificando y definir en un debate fraternal."
Hizo nuevamente un llamado a la unidad. "Debemos apoyar a los elegidos sin mayor discusión por parte de los miembros del PSUV. Ellos fueron el resultado de la voluntad popular y en lo fundamental del chavismo duro. Queda por resolver lo del voto-lista..."
Alabó la declaración de Andreína Tarazón "eso es cultura política... con 100 Andreínas Tarazón les damos una batida bien dura aquí en Caracas... si no hemos terminado de batir a esta oposición es por propias limitaciones del propio movimiento."
"Conmigo Ud. cuenta incondicionalmente," dijo a Juan Contreras, reafirmando su apoyo al candidato a suplente.
"Afinemos bien las cosas y obtengamos un triunfo que no es fácil," dijo al momento de reafirmar que la oposición contará con recursos de la Embajada de EEUU. "Necesitamos 6 o 7 millones de votos para lograr las dos terceras partes [de la Asamblea Nacional]," recalcó.
"La suerte está echada... los que fueron a votar tuvieron al menos un minuto de libertad para decidir... Finalmente, yo lo que le exijo a esta revolución es libertad. Mientras yo tenga plena libertad para expresar libremente mis opiniones, yo estaré contento, porque por eso es que he luchado toda la vida," agregó, recordando los debates públicos de León Trotsky.
"Vamos a abrazarnos los bolivarianos," culminó.
Diógenes Carrillo agradeció la intervención de Soto Rojas afirmando que las primarias "a pesar de los abusos que cometieron algunos, es un proceso inedito que constituye un ejemplo para nuestro país y para buena parte del mundo en cuanto a democracia interna de un partido."
Juan Contreras: Hubo maquinarias y ventajismo, pero tenemos que cerrar filas con el que ganó
El conocido activista social Juan Contreras, tomó la palabra para dar sus reflexiones y recalcar
En un artículo que publicamos en Aporrea, dijimos que las primarias eran una trampa... al inscribirse un volumen alto de compañeros, le restaba posibilidades reales a la gente que sí tenía la posibilidad o que tenía el perfil para llegar, porque los votos se dividían de este lado y por un lado entraba la maquinaria."
"Hay que decirlo con nombre: maquinaria y ventajismo. Realmente, uno se queda asombrado, lo que leía el compañero Gonzalo y que suscribe Diógenes no dista de lo que pasó en el 23 de Enero: realmente una grosería, una vulgaridad. Hubo un ventajismo enorme de parte de los sectores institucionales, de parte de los sectores de la maquinaria. Por eso es que uno ve una contradicción cuando Chávez dice 'en estas elecciones me la juego por la base porque quiero ver gente del poder popular,' pero a quien frenaron no fue a la oposición, a quien frenaron fue a la gente que venía haciendo trabajo en la comunidad a ese pueblo probre de le ha dado todo en estos once años al proceso," dijo.
"Si nosotros no combatimos esa política, vamos a hacer lo mismo, los mismos rostros. Lo hagan mal en la alcaldía, en la gobernación, como diputados, como concejales, porque los tipos han transcurrido todo, los vamos a ver allí. Porque los tipos tienen una maquinaria y tienen tanto centavo y tanto poder, porque como decimos en el barrio: el que inventa el juego, inventa la trampa."
Criticó lo corto de las elecciones. Eso impidió que "gente como nosotros, que viene del barrio, que no tiene maquinaria, que no tiene centavos, no pudiésemos preparar y organizar bien un aparato para enfrentarse a esa maquinaria."
Criticó igualmente la fecha del sufragio un día después del feriado del Primero de Mayo, cuando mucha gente está en actitud de esparcimiento. "Eso fue planificado... para darle paso a la maquinaria... no hubo posibilidad real para el movimiento popular, excepto en algunos casos," mencionando el caso de Andreína Tarazón.
Contreras dijo que el movimiento popular no puede estar sujeto al estado. "Al movimiento popular le han querido poner una mordaza, lo han querido amarrar. El movimiento popular tiene que ser autónomo."
Recordó que al leerse los resultados de las primarias, ninguno de los presentes en el recinto, en su mayoría dirigentes nacionales del partido y sus seguidores, aplaudieron que Contreras haya resultado electo. "Todos pusieron una cara larga, ese es el partido que tenemos... un coleado que les huele mal porque pisa el barrio y que no está dispuesto a entregarse y que no estaba dentro de los numeritos de ellos."
Recalcó la necesidad del debate político, formación política y asamblea en los barrios con el fin de articular a "esa gente que está peleando todos los días."
Recalcó su sentido de pertenencia y los embates de la gente que como él vive en barrio: la falta de agua, la delincuencia, los malos transportes y "una policía que a once años aún no se corresponde con la policía que nosotros necesitamos, que respete y responda a las necesidades de la gente del barrio."
En el contexto de las críticas a las maquinarias y el ventajismo dijo "lo triste es que cuando uno escucha a la oposición hablando por Globovisión y habla de la boli-burguesía, uno dice coño, la vaina es verdad, pana. Lo triste es que tiene que decirlo otro."
Llamó a la contagiar a los barrios de formación política e ideológica porque "este proceso camina, sólo si nosotros derrotamos a esta derecha roja que se ha enquistado en el partido. Hay que decirlo por la calle del medio."
En medio de aplausos, afirmó que "con todo lo que podamos criticar del ventajismo y de las maquinarias y lo vulgar que fué, hoy hay un nuevo escenario y tenemos que cerrr filas... con el que ganó, con ese vamos porque tenemos que unirnos."
"Nosotros nos sometimos a una primarias y dimos nuestra palabra de que a quien ganara tenemos que apoyarlo... no podemos darle paso a la contra-revolución," agregó para luego enumerar diversos ataques que contra el proceso revolucionario adelanta la oposición y el imperialismo.
"Del 26 depende también la reelección del Presidente Chávez," dijo para luego recalcar que el socialismo no se construye con una fórmula o una receta.
Hizo un llamado a enterrar la vieja cultura política y dejar de ser servil ante "esas maquinarias que nos toman todavía como tontos, porque es un insulto a la inteligencia de la gente del barrio cunado vienen a comprarnos con balones, con dinero, con tarjetas..."
Pidió que este proceso de primarias se tome como una experiencia porque pese a las críticas, "por primera vez se dan unas elecciones [primarias] donde la gente participa."
"No podemos perder esta revolución porque nos vamos a arrepentir," dijo colocando el ejemplo de los Sandinistas en Nicaragua donde los comandantes "se repartieron las mejores casa de lujo y todo lo que había, y se fueron a estudiar en las mejores universidades en EEUU, en Inglaterra y la corrupción acabó con ese proceso."
"No va a haber revolución si a los negritos del barrio, a los campesinos, a los que huele mal no nos tomen en cuenta. No va a haber revolución si la gente no participa," dijo para luego hacer un último llamado a cerrar filas y a salir adelante en las elecciones del 26 de septiembre.
Los asistentes responden:
Una señora de nombre Rosa, quien fue pre-candidata del PSUV para la AN, hizo énfasis en la importancia de contar con militantes de experiencia y no sólo realzar el papel de los jóvenes que han sido electos en las primarias del PSUV. Dijo haber aceptado el reto de ser pre-candidata, no por el deseo de llegar a ser diputada, sino "porque había que defender este proceso. Cuando aquí pase algo, es a nosotros a los que van a venir a buscar, porque ya los otros tienen sus casas allí en Miami. Somos nosotros los que vamos a empezar a llevar palo, si este proceso cae. No se si algún día Chávez va a dejar de pensar como está pensando ahorita."
Irwing Rios, quien fuera pre-candidato por el circuito 1 del Distrito Capital, recalcó la necesidad de unirse de cara las elecciones, pero "tenemos que hacer respetar la normativa del partido, porque no en vano, durante cinco meses nuestros delegados soñaron, pasaron hambre, dejaron de dormir, para tener una letra para que se cumpla, y otros camaradas hicieron con ella papel toilet."
Recalcó que él acató el reglamento de campaña, pero "fui objeto de vejación, de insultos por parte del grupo de campaña de Freddy Bernal, y yo lo único que pedía era una disculpa porque nosotros no debemos tratarnos de esa manera. No hay motivo, no hay razón, si estamos en la misma lucha," dijo.
Dijo ponerse a la disposición de Juan Contreras, pero "yo no puedo hacer campaña y pelear hombro a hombro con quienes me vejaron... Nos piden todos los días que apoyemos que demos el todo por el todo, pero ¿quién nos repeta a nosotros?
¿De qué sirve llegar a la alta dirigencia del partido político, cuando no estamos en capacidad de hacer respetar esa normativa y en vez de dar el ejemplo damos el mal ejemplo?," preguntó.
Pidió que se establezca un Comité Disciplinario en el PSUV, pero "no podemos dejar que la alta dirigencia lo secuestre, porque vamos a tener a zamuro cuidando carne," dijo entre aplausos.
Finalizó proponiendo la creación de oficinas de diputados en cada circunscripción.
Silvestre Montilla, integrante del equipo del Periódico Proceso, indicó que una de las lecciones del proceso fue que "los métodos burgueses, terminan favoreciendo a los burgueses," agregando que se puso a competir como iguales a los desiguales.
Dijo que el reto "es que esa arrechera no se transforme en desmovilización... si podemos trascender desde la crítica a las propuestas y podemos mantener estos espacios organizativos en función no solamente para la coyuntura electoral y las arrecheras con los que nos siguen jodiendo."
"El partido que estamos construyendo es bastante heterogéneo donde se expresa la lucha de clases, donde tenemos desde sectores campesinos y obreros a gente de Empresarios por Venezuela," dijo al tiempo que recalcó la necesidad de organizar el movimiento popular a lo interno del partido.
Sheila Silva, lamentó la salida del aire del programa La Lampara de Diógenes, que se transmitía por VTV, asoció esa medida con el mismo fenómeno que dio lugar a quejas en las primarias y luego hizo eco de las críticas anteriores.
[Dificultades técnicas causaron una interrupción en la grabación]
Otro militante del PSUV, tomó la palabra para hacerse eco de las denuncias y cerrar citando al Che Guevara "la revolución se lleva en el corazón, para morir por ella, y no en los labios para vivir de ella."
Posteriormente, uno de los asistentes de nombre Rafael, intervino para proponer que futuras elecciones primarias tengan una segunda vuelta para decantar mejor a los candidatos y garantizar una unidad más sólida.
Rubén Mendoza, de los Círculos Bolivarianos, dijo por su parte que comparte el análisis hecho por los demás integrantes del foro, pero afirmó estar preocupado por el "síndrome Honduras" y por ello llamó a la unidad del PSUV detrás de los candidatos electos.
"¿Cómo vamos a hacer con esta maquinaria que impuso la vieja cultura y que probablemente nos imponga muchos diputados y diputadas que a lo mejor no están dentro de los leales, consecuentes, comprometidos, y defensores reales de la revolución?," se preguntó con temor a saltos de talanquera en la AN.
Dijo que la candidata electa Andreina Tarazón "es producto de la maquinaria también que permite decir 'metimos a la juventud'," agregando que el circuito donde ganó ella es uno donde difícilmente pueda ganar el PSUV. Preguntó cómo pueden los revolucionarios unirse en este momento.
Enrique Sánchez, de la Parroquia Sucre, dijo haber estado en la Escuela Básica Los Magallanes, donde afirma haber visto reparto de propaganda del candidato Freddy Bernal el día de las elecciones. Propuso que se constituya un frente de legislación popular. "Yo no voy a ser un pega-afiches, un mili-tonto," dijo.
Ildemaro Mejicano, otro pre-candidato, por el circuito 3 de la capital, dijo que "estas elecciones tuvieron poco de socialistas," y recomendó leer un artículo suyo en Aporrea (ver http://www.aporrea.org/ideologia/a99950.html) sobre el tema. Dijo que "entró en crisis lo que es la dirigencia de nuestro partido político, porque no es posible que ante esta situación se hagan oídos sordos. El que tenga ojos, que lea Aporrea o que lea cualquier medio alternativo, porque es evidente la denuncia. No es nada má en el circuito 3, o el circuito 1 o el 2. En cada uno de nuestros circuitos hubo una moto Vstrom."
Yorlando Conde, hizo énfasis en introducir el factor cultural en procesos como las primarias y llamó a tener precaución ante un posible golpe de estado. "Estamos jugándonos a Rosalinda," dijo para luego afirmar la necesidad de la unidad "y apoyar a esa pila de vivos de tarima y a otros que no son así, entre ellos Juan [Contreras]." Conde recalcó su trabajo cultural en la empresa La Gaviota, recuperada por sus trabajadores, y dijo que ese trabajo hay que llevarlo a los barrios.
William Pereira, del estado Vargas, afirmó que allí, antes de las elecciones ya se sabía quienes eran a resultar ganadores. Dijo que hay mucha gente molesta "por sentir que les tomaron el pelo, que les mamaron gallo... nos montaron un bacilón ese día." Agregó que la situación a futuro es muy delicada y va más allá de las elecciones del 26 de septiembre. Pidió que haya leyes que obliguen a los altos funcionarios a que salgan de sus oficinas. "Bájese de ese carro un día y patee calle a pié," para que sepan la situación de riesgo que se corre al andar en la calle sin guardaespaldas.
Orlando Narvez, por su parte, dijo que las primarias han sido un paso adelante porque antes no había posibilidad de elegir a los candidatos.
Henry, del estado Miranda, fue duro en sus críticas a aspectos de las primarias. "El domingo no sólo triunfó el burocratismo y la maquinaria, triunfó la derecha endógena. Me perdonan, pero yo no voy a ir a votar," afirmó. Dijo venir de los Valles del Tuy "donde la maquinaria monstruosa de Diosdado [Cabello] nos masacró." Dijo que en su circuito "nos impusieron a Claudio Farías, que lo destituyeron del Metro... Ni siquiera con un pañuelo en la nariz yo podría ir a votar o pedirle a alguien que vaya a votar por él."
Luego criticó la elección de Marlene Contreras, quien según él, en el Circuito 4 de Miranda, terminó siendo la más votada de todos los candidatos del PSUV. "Yo no la he visto ni en fotografías, pero me puse a investigar y resulta que es la esposa de Diosdado Cabello... ya se pasaron."
Afirmó preferir "a un enemigo que me está disparando de frente, a uno que supuestamente está conmigo y que me está apuñalando por la espalda." Lamentablemente, la Quinta República la perdimos, dijo, aclarando que no está llamado a romper con Chávez o el PSUV, pero que por lo menos hay un compañero del movimiento popular que vaya por un circuito.
Luego, otro compañero quien se identificó como compañero de la pre-candidata Nohemí Medina del Circuito 1, se quejó de la suspensión de un programa en Catia TVe al cual había sida invitada su compañera. "Sabíamos desde el comienzo quienes iban a ganar," recalcó e hizo un llamdo a acabar con las hipocresías. "Nos siguen restregando sus camionetas y no nos van a representar," culminó.
Posteriormente, Rafael Argotty, popularmente conocido como "mortadela," intervino para decir que los jóvenes electos en las primarias "nacieron viejos," poniendo en duda que vayan a ser distintos de los que se han visto hasta ahora.
Argotty, quien también fuera pre-candiato por el Circuito 3 en la capital, dijo que "lo que vieron ustedes en Catia, lo vi yo con Andreína [Tarazón]. Yo creo que Andreína no sabía que había eso. Fue un marketing. En la Universidad Bolivariana, ella estaba al lado y nadie la saludaba y sacó 2.000 votos."
"Para la transición que viene, necesitamos 100 Soto Jojas, no 100 Andreínas," dijo para luego quejarse de lo que él considera fue una alta abstención.
Argoti, dijo que a pesar de las críticas, va a apoyar a Tarazón. "Creo que la compañera está inocente de todo esto," dijo. Denunció que los motorizados envueltos en la campaña en San Agustín "cobraron BsF 400.000."
"En este Proyecto Bolivariano es donde hemos podido visualizar nuestros sueños, pero no podemos dejar de ser críticos... los peligros no están sólo en la oposición, los peligros están internamente," agregó para luego pedir que el presidente Chávez incluya a Soto Rojas como candidato por lista.
Jaqueline Sánchez, habitante de Los Frailes, afirmó haber presenciado delitos electorales los cuales denunció ante representantes del CNE. Dijo haber escuchado a militantes del PSUV afirmar no querer ir a votar porque ya sabían quienes iban a ganar. Dijo estar preocupada por las elecciones del 26 de septiembre debido a la dificultad de convencer a los votantes por los problemas en su parroquia y dijo haber denunciado a funcionarios de la Alcaldía de Caracas que están opuestos a la gestión del Presidente Chávez.
"La construcción del partido no ha comenzado, está estructurada por la derecha endógena. El chavismo sin Chávez penetró al PSUV," dijo para luego desearle suerte a Juan Contreras en las elecciones. Por último, lamentó que no haya sido electa Hindu Anderi porque le hubiera gustado verle debatir en la AN con la opositora María Corina Machado.
Pidió que se acaben los amiguismos en la AN. "Nunca pueden interpelar a un ministro, nunca pueden pedirle cuentas a nadie y en Venezuela sólo con Hugo Chávez no podemos hacer la revolución."
Responden los ponentes
Diógenes Carrillo, antes de dar la palabra de nuevo a Rojas y Contreras, hizo un llamado a la unidad y recalcó la necesidad de empujar a los candidatos electos para que cuando lleguen a la AN, impulsen leyes revolucionarias.
Juan Contreras hizo un llamado a la articulación del movimiento popular como único mecanismo para derrotar a lo que él definió como "derecha roja," y dio las gracias a Hindu Anderi y los demás organizadores del evento.
Soto Rojas recalcó una vez más la necesidad de la unidad. "Ninguna división histórica del movimiento popular impulsó la revolución. Uno tiene que agotar los procesos," dijo. Reafirmó que la situación de Venezuela es muy diferente a la de Honduras. "Aquí hay una crisis revolucionaria," dijo.
Soto culminó diciendo que "aquí hay dos salidas: o avanzamos en la defensa y profundización de la revolución hacia el Socialismo, o aquí viene a reordenar esta vaina las tropas norteamericanas o las tropas brasileñas."
"Siempre los enemigos surgen de las propias fuerzas," continuó, "los Santander y los Páez, surgen de nosotros." Pero alertó sobre el medir las correlaciones de fuerza al momento de actuar. "A estos compañeros a los que Uds. han criticados los vamos a reventar y a definir en las asambleas democrático-populares y punto. Y tenemos que tener la voluntad para hablar," dijo. Afirmó haber debatido con Fidel Castro y con Hugo Chávez, "yo a Chávez lo respeto, pero yo no soy jalador de bolas, pana."
Criticó que no se haya construido una fuerza alternativa "que Chávez la vea, la política de correlación de fuerzas, camaradas. Si uno se lanza sólo por allí, no te van a parar bolas."
Por último, citando a Mao Tse Tung, recalcó la lentitud de los procesos históricos y a ver las conquistas actuales "Uds. pueden salir de aquí y nadie los va a allanar ni los va a desaparecer. Al hermano mío por decir el 2 por ciento de lo que se dijo en esta asamblea, lo agarraron, lo torturaron en Altagracia de Orituco y lo metieron en un helicóptero."
"No nos desesperemos, hay que crear un referente... ¿Vamos a dividir al PSUV para que se reúnan cuatro tipos y se cree esa referencia? ¡nojoda!," dijo para luego recordar que todas las divisiones del PCV resultaron un fracaso. "Tenemos que morir con esta revolución, mientras exista ese liderazgo que tienen las masas, que es Chávez," dijo.
Mensaje final
Hindu Anderi recordó que el 14 y 15 de mayo se estará realizando una jornada de luto internacional por las víctimas de la masacre de Al Nakba, donde Israel despojó de sus tierras a miles de palestinos, pobladores originarios de esos territorios.
Anderi hizo un llamado a la auto-critica y dijo que muchos de los candidatos de base se han podido haber puesto de acuerdo y tener candidaturas únicas del movimiento popular de la gente que milita en el PSUV. "La tarea de hoy ha sido reflexionar hacia el 26 de septiembre porque tenemos que ir unidos y ganar la AN y nos caeremos a coñazos internamente, pero tenemos que evitar a toda costa que el enemigo asuma la AN y que se lleve por los cachos lo poco, lo mucho, lo regular que nosotros hemos avanzado," culminó.
El Foro Itinerante de Participación Popular se reúne todos los miércoles en Caracas. Para más información, visite su web en http://foroitinerantedeparticipacionpopular.blogspot.com/
El foro hizo eco de las ya muy conocidas denuncias de ventajismo y de violaciones a la normativa interna del PSUV durante la campaña para las elecciones primarias y se suman a las ya hechas por diputados de la AN y reconocidas figuras del partido. "Quienes violaron el reglamento, necesitan sanción, porque la impunidad de los delitos hace que éstos se repitan con màs frecuencia," dijo "La Negra" Antonia Muñoz en su cuenta en Twitter (http://twitter.com/lanegraantonia/status/13527789701).
Es importante destacar que el candidato Freddy Bernal, quien resultó electo en el circuito 1 del Distrito Capital y quién fuera objeto de múltiples críticas durante el foro, publicó un articulo en Aporrea (Ver http://www.aporrea.org/actualidad/a100302.html), criticando que este medio haya hecho publicas esas denuncias. "No estoy dispuesto ni pretendo caer en un debate personal sin argumentos políticos," dijo.
Audios:
Comentarios del público, cierre de Contreras, Soto Rojas y Anderi: