El “Caso Yumare” en el programa “Tripalium”, por la emisora “Al Son Del 23” 94.7 FM
Abogado Adán Navas devela protección de altos funcionarios “socialistas” a presuntos implicados en la Masacre de Yumare
El pasado primero de octubre de 2015, en el programa radial “Tripalium, Memorias de la Clase”, que se transmite todos los jueves de 4 a 6 pm, por la emisora “Al Son Del 23” 94.7 FM, el abogado Adán Navas Nieves, representante judicial de los familiares de las víctimas de la Masacre de Yumare, realizó sorprendentes revelaciones acerca del giro que ha tomado en la última etapa el mencionado caso.
Este hecho abominable ocurrió el 8 de mayo de 1986 en esta población del estado Yaracuy durante el gobierno adeco de Jaime Lusinchi, en el cual fueron detenidos, torturados y posteriormente fusilados nueve (09) activistas sociales y revolucionarios, por parte de los tristemente célebres Comandos de la DISIP dirigidos por el ex Comisario Henry López Sisco, también con participación de efectivos del Ejército Venezolano de aquella época.
En el transcurso del mencionado programa radial, el Dr. Navas Nieves, realiza un recuento cronológico de este caso, emblema histórico de los genocidios de la cuarta república, describiendo varias etapas del mismo. Desde el contexto político y demás circunstancias que rodearon estos hechos, pasando por el momento en que por orden del Presidente Hugo Chávez Frías se produjo la reapertura de las investigaciones y juicios de esta y otras Masacres, cuyos procesos habían sido clausurados por los gobiernos del periodo puntofijista, hasta la presente etapa, con la reciente captura del ex Comisario de la Disip Raúl Johan Fernández León, quien se encontraba prófugo de la justicia venezolana por este caso.
Adán Navas Nieves señala en dicha entrevista, que inexplicablemente en pleno proceso revolucionario, salvando las trabas y obstáculos institucionales que sugieren complicidades, el único caso de las masacres ocurridas en la cuarta república que ha arrojado imputados y detenidos, ha sido el de la Masacre de Yumare, fundamentalmente, por la lucha e iniciativa de los familiares de las víctimas y la tenacidad de sus representantes judiciales, no así el de las masacres de Cantaura, del Botalón, La Victoria y otras.
Igualmente, el Dr. Navas Nieves, hace sorprendentes revelaciones donde narra y deja en evidencia las actuaciones que interpreta como de negligencia deliberada y de abierta protección a los presuntos asesinos de ésta y otras masacres, por parte de altos funcionarios del gobierno bolivariano y del PSUV, entre los cuales menciona al Gobernador de Aragua Tareck El Aissami, Maria Cristina Iglesias y al acual Ministro de la Presidencia General Jesús Salzar, quienes con la reciente detención del ex Comisario Raúl Johan Fernández León, habrían quedado –según la exposición del abogado- al descubierto como supuestos protectores de estos presuntos asesinos. Incluso, devela Navas Nieves, que Fernández León fue jefe de seguridad de una ex ministra, aún y cuando a ésta le advirtieran sobre el perfil de tal personaje.
Así mismo, el abogado Navas, exige al Estado venezolano la dignificación de los familiares de las víctimas de esta Masacre, por cuanto en su opinión, es una deuda de la revolución con éstos, y finaliza la entrevista haciendo públicos un conjunto de acuerdos para este caso, asumidos por la propia Fiscal General de la Republica, Dra. Luisa Ortega Díaz, en reunión sostenida con los familiares de las víctimas y con la representación legal de los mismos.