Esta semana que inicia, del 22 al 24 de octubre, se llevará a cabo la XVI Cumbre del grupo Brics en Kazán, Rusia, evento muy esperado a escala internacional, pues este bloque, desde 2006 -cuando se creó- hasta la fecha, ha logrado impactar la geopolítica internacional, hasta el punto de que sus economías han superado las del denominado G-7, es decir, las de los los países más desarrollados del planeta.
El grupo busca romper con la hegemonía del unilateralismo impuesta por Estados Unidos y sus aliados occidentales y establecer reglas y procesos mundiales multilaterales, más democráticos, respetuosos y cooperativos, entre los países que lo conforman. Por estas razones, Venezuela aspira ser parte integrante del mismo.
Al Brics pertenecen Brasil, Rusia, India y China, como Estados originales, al que luego, en 2010, se le sumó Suráfrica, y este año se incorporaron Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
Esta cumbre contará con la participación de más de 30 países, entre los cuales está Venezuela, y 24 de los cuales estarán representados por sus jefes de Estado. Además se prevé la presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
La Federación de Rusia, que ejerce la presidencia anual de los Brics, ha organizado más de 200 eventos políticos, económicos y sociales, siendo esta Cumbre en Kazán el evento principal.
Durante la magna cita se discutirán temas relevantes, como la seguridad energética y alimentaria, el uso de monedas nacionales en las transacciones económicas (para romper con la hegemonía del dólar), la posible expansión de los miembros de los Brics y nuevas formas de cooperación.
Caraqueños al día
En este contexto, en Ciudad CCS quisimos conocer a través de una encuesta, lo que saben los venezolanos acerca del tema en cuestión y su significación para el país.
En la encuesta realizada se le preguntó a la ciudadanía: ¿Qué opinan de los beneficios que podría tener Venezuela de llegar a incorporarse a los Brics? Las respuestas destacan opiniones favorables que resaltan los pro en cuanto a la materia económica y el desarrollo que esta asociación podría traer al país.
José Landaeta, ciudadano caraqueño, mencionó que tiene conocimiento acerca lo que está próximo a suceder en la cumbre. Sabe que el grupo de los Brics nació hace casi 15 años, en contraposición a las políticas del mundo occidental y con el objetivo de buscar alternativas debido al surgimiento de las sanciones.
"Es muy importante para Venezuela, ya que nosotros tenemos mucho tiempo con unas sanciones que no se justifican y eso ha retrasado y ha mermado los ingresos al país y debe mejorarse en ese particular. Por eso el grupo de los Brics es una gran oportunidad que tiene Venezuela para salir de este atolladero que tenemos económicamente", agregó.
José Landaeta destaca que esta cumbre será importante para el marco económico del país.
Por su parte, Lismairy Toro, joven caraqueña de 21 años, mencionó que el Brics es una organización que busca unificar fuerzas para la construcción de un nuevo orden global, con miras al desarrollo de todas las naciones pertenecientes.
Lismary Toro considera importante estas acciones para el desarrollo del país.
Venezuela destaca sus aportes a los Brics
El canciller de la República, Yván Gil, fue el anfitrión el viernes de un importante foro internacional, donde resaltó los significativos aportes de Venezuela a la economía mundial y su potencial para fortalecer la alianza con los Brics. Destacó que Venezuela posee el 45,86 % de las reservas probadas de petróleo, las más grandes a escala mundial, y la cuarta reserva de gas, lo que la posiciona como un jugador clave en el mercado energético global.
El canciller resaltó la estrecha integración de Venezuela con Brasil, el único país del continente americano en los Brics, lo cual es fundamental para la contribución geopolítica que Venezuela puede ofrecer al grupo. Asimismo, puso a disposición de los países miembros del Brics la capacidad integradora y negociadora de Venezuela, destacando su papel fundador en importantes organizaciones como la OPEP, el ALBA-TCP, la Unasur y la Celac.
Entre los encuestados, Marcos Díaz, de 29 años, considera que la integración de Venezuela a este grupo podría generar importantes beneficios económicos, además, destacó estar de acuerdo con la implementación de una sola moneda para los integrantes de los Brics.
Marcos Díaz mencionó lo importante que sería el implementar una sola moneda de manera general.
"Si los Brics emplean su iniciativa de vincular una sola moneda entre los países integrantes, al menos en Venezuela evitaríamos los cambios y la fluctuación entre el bolívar y el dólar, restándole valor a esta moneda extranjera", concluyó Díaz.
"Estoy de acuerdo y me parece interesante, porque el país necesita acciones para su desarrollo y evolución. La integración de Venezuela a este grupo brindaría la oportunidad, además, de diversificar la economía del país, abriendo paso a la producción de otros recursos, no solo el petróleo", expresó Yaremy Ramos, ciudadana de 28 años.
Ramos considera que Venezuela podría basar su economía en muchos otros recursos.
Por su parte, José Landaeta expresó que "este grupo encierra a unos países que tienen muchos recursos energéticos y, sumando a Venezuela, casi que todo el poderío energético del mundo va a estar de ese lado. Ahora bien, la intención de los Brics no debe ser someter a los países, sino ayudar a los países y eso es lo que se busca".
Además, concluyó con que esta cumbre jugará un papel muy importante, ya que Estados Unidos se ha colgado de la importancia de su moneda en el mercado internacional, para someter a los Brics y eso no debe continuar.