El “poeta” del partido en Carabobo

En la Santa Rosa Valencia por invitación de un antiguo militante del PRV entre a un acto de dicha organización política en Carabobo, nada de solemnidad y entre tragos y algunos comentarios pase unos de esos 60 minutos que se recordare por lo tortuoso de los mismos. En lo que fue la antigua prefectura de dicha parroquia el partido de gobierno, el gobierno del partido, el partido en el gobierno celebraba un acto de algo así como "el poder popular". Lo primero que note es que yo era el menos viejo de los asistentes y que entre música de la nueva ola "Ahí viene la plaga y Nathalie" que interpretaba un conocido artista de la región, en medio de una especie de catarsis "revolucionaria" se podía escuchar en la inconfundible voz del poetita del partido en Carabobo o sea Fidelito Hernández, entonando la voz y repitiendo en voz alta y como siguiendo a un director de orquesta y coros, el poetita cerraba los ojos mientras cantaba y su cuerpo tomaba posición marcial y marchaba cual soldado de infantería en orden cerrado el poetita casi gritaba, aquella vieja canción francesa y popularizada en español por los hermanos Arriagada, pero creo que se escucha mejor en francés o por lo menos será una contribución a la cultura general de algunos de los asistentes, que repetían y aplaudían mientras se recordaba a Nathalie:

https://www.youtube.com/watch?v=QH08Kjsr-Wk

Ya no hubo más preguntas

Sobre la revolución de octubre

Ya no estábamos allí

Se acabó la tumba de Lenin

El chocolate del Café Pushkin

Todo lejos quedó

Que vacía se quedó mi vida

Mas sé que un día en París

Seré yo quien servirá de guía Nathalie

Nathalie

Desvío mi mirada hacia los cuatro puntos cardinales y solo veo caras conocidas, canas de sobra y discursos descafeinados, comentarios insípidos en contra de las manifestaciones de los trabajadores de la educación, un fotógrafo por ahí que me dicen que ahora hace fotografías y también en su tiempo libre sopla y no precisamente velas de tortas de cumpleaños, y mientras lo veo me pregunto ¿Qué será de "Vaquerito"?.

Mientras la poetita del partido intenta declamar su "magistral pieza" de la pe, o de la pe y la pi. Lo intento escuchar con cuidado pero un viejo conocido hoy en muletas me grita y me invita un trago, no sé si es una gaseosa o una bebida espirituosa, me interroga a la distancia, me pregunta por mi papá muerto hace mas de 15 años, solo me que queda sonreír y recordar a mi viejo y comprendo que cualquier respuesta será vana. Cualquier comentario acerca de quien fue un viejo comunista devenido en un simpatizante de la anarquía, chocaría con los tragos que tenia este personaje que gritaba con pausas muy breves "viva la revolución".

Me encuentro con Juan H quien parece un personaje salido de algún cuento de los primeros años de la revolución cubana o de algún censor de los años de los juicios de Moscú, le comento "No veo juventud, es increíble la carencia de jóvenes" la respuesta es implacable e impecable como salida de un manual del buen burócrata, esas respuestas de plana inteligencia "se deberá analizar en profundidad".

Valencia es una ciudad pequeña y menos desasistida que Caracas, salgo del local del "poder popular" y veo que pasaron 59 minutos. Pasare unas horas mas tarde por la misma plaza y veo ya los estragos que las espirituosas bebidas hicieron en quienes antes cantaban e intentaban recitar, alguien me llama creo que es Ortega o el Saravia o sea el Chelique Duque y claro están en un conclave de la "intelectualidad orgánica" madurista, creo que solo salva de los aromas espirituosos Damaso que expone sus diferencias, pero no se atreve a argumentar en voz alta solo calla y sonríe.

Y comienzan mientras campanean en vasos de plástico algo que tiene color de agua turbia o gaseosa clara. Uno me persigue para decirme que me aprecia, el poetita Fidel intenta declamar, su lengua se enreda y se vuelve a enredar. Son siete, pero ninguno es magnifico y como pueden se amontonan para subir en un auto color claro. Se van entonando Nathalie y yo sigo mi camino a comprar un cartón de huevos de 3 dólares o sea la mitad del salario mensual de un maestro en Venezuela, aquellos los del "poder popular gubernamental" celebran y celebran de hecho la desdicha de un pueblo. Mientras tanto un pueblo lucha por justicia y esta determinado a vivir mejor, saben ninguna conquista social se logro sin luchar.

Y un pueblo sigue cantando, mientras lucha contra la nueva oligarquía nacional y que es hoy la nueva inquilina de Miraflores:

https://www.youtube.com/watch?v=sgaPNaTPRyg&list=RDGMEM2VCIgaiSqOfVzBAjPJm-ag&index=7



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2942 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI