¡Quiero llegar al estado Anzoátegui; pero, no sé por dónde!

Desde hace mucho tiempo no visito a mi familia en el estado Anzoátegui; pues, hay un problema para llegar allí, relacionado al estado de las vías; sobre todo las vías de Zaraza- Aragua de Barcelona, la vía Valle de la pascua- El Tigre y la vía Zaraza- Barcelona. Todas ellas tienen algo en común: Están intraficables, dígame la de Zaraza- Aragua de Barcelona. Si hay algo con que comparar esta vía, según lo que he leído, es con el paso del Darién. Quebradas y lagunas que se desbordan, carretera caída, huecos y más huecos, carreteras que quedaron raspadas para asfaltarlas, pero, parece que primero rasparon el presupuesto, antes de invertirlo en su reparación o mantenimiento; y lo raspado fue el inicio de la ruina de una carretera que por cierto estuvo muy buena y vale la pena decirlo, cuando el gobernador fue, el hoy fiscal general, Tarek William Saab. Creo que fue el único que mejoró esta vía; después se convirtió en recurso para la promesa de los candidatos siguientes a la gobernación, para captar votos.

Respecto a esta vía, por allí no pasa nadie, a menos que lo hagan en burro, caballo o moto. Los pocos carros, cuyos dueños se atreven a pasar lo hacen a su propio riesgo, ¡y, mire que riesgos! Son pocas las líneas de transporte colectivo que se arriesgan; las líneas interurbanas desaparecieron. Por lo visto, por aquí no se puede llegar al estado Anzoátegui, menos en un carro con problemas de suspensión y la inseguridad que ofrece el transitar por allí.

En cuanto a la vía Valle de la pascua- El Tigre, no hay ninguna diferencia con la vía anterior; solo que viajar por allí, es como querer ¡que te coma el tigre! Sin embargo, esta vía es más transitada, sobre todo por vehículos pesados, que transportan los productos que dinamizan la economía del país. Pero, aun cuando circula el transporte interurbano, no se puede llegar al estado Anzoátegui por el precio del pasaje dolarizado. Del mismo modo, querer pasar mi viejo carro por tantos obstáculos, sería como pedirle a un anciano con dolores articulares que salte los huecos como lo hacía Carlos Andrés Pérez en su época. Seguiré sin llegar al estado Anzoátegui.

La otra vía es la que va de Zaraza a Barcelona. Por aquí el sufrimiento es el mismo. Las condiciones de la vía no son diferentes al de las ya mencionadas. De hecho, lo referido en esta nota, respecto a las tres vías, involucra a dos gobernadores que siendo del mismo gobierno, parece que estuvieran bravos y no quieren dialogar para buscar la solución a este grave problema que desfavorece la unión de los pueblos. De paso, los peajes se convierten en una "sinverguenzura" contradictoria porque si le cobran a cada carro que pasa por la vía, una tontería, pero que al sumar todas las tonterías, es, como decía mi tío es una "Mascaota" de dinero, ¿Dónde están los reales? Aun no se reflejan en el mantenimiento de las vías en esta zona. Pagar un peaje hoy, es como pagar para pasar trabajo en la vía, para aventurar. parece que es más fácil es más fácil llegar a los estados unidos desde Venezuela que llegar desde zaraza a Aragua de Barcelona; o desde Santa María de Ipire a Pariaguan, o desde Zaraza a Barcelona.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3419 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor