EL MOVIMIENTO CULTURAL ADULTO MAYOR VOCES DEL CARONI PRESENTA Y DIFUNDE A TRAVES DE ESTE PRESTIGIOSO MEDIO DIGITAL Y DESDE LAS VILLAS DEL YOCOIMA DEL ESTADO BOLIVAR:
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS.
El nombre del Proyecto... José Cupertino Ríos Viña, es en honor a este personaje, maestro artista y compositor, nacido en Camaguan estado Guárico, el 19 de Marzo de 1878.
Siendo aun niño, su familia emigra al Bajo Apure. Allí recibe clases de música con el Maestro Arpista Cayetano Silva...
Jamás conoció el éxito, debido a las limitaciones de la época.
En 1892 comienza a componer "joropos", golpes y pasajes; con apenas 15 años de edad, era llamado el mago del arpa.
Entre las piezas compuestas por José Cupertino Ríos, recopiladas por su sobrina, Petra Ríos, están, entre otras:
*1900: Nuevo Callao, Zumba que Zumba.
*1901: Cari Care, Chipola, Chiricoca, Kirpa, Merecure, La mula, Seis Transportao, Uno y Catorce.
*1902: Seis Numerao, Seis por Derecho.
*1903: Caracoles, Los Cantares, Gavilán, La Paloma.
*1904: Pajarillo, Perro de Agua.
*1905: Catira Apureña, María Laya, San Rafael, Hijo de San Rafael.
*1907: Gavilán Pio pio
*1909: Yaguazos, Picua, Seis por Ocho.
*1912: Gavan, Puerto Paez.
*1914: Chicuaca.
*1930: Catira, Mamonales, Tres Caños, Verdún.
José Cupertino Ríos Viña murió, en el Samán de Apure, el 19 de septiembre de 1945, dejando un gran legado en las arenas del tiempo, y que hoy estamos desempolvando y dando a conocer a través de esta campaña de difusión, exaltación, orientación, estimulación y protección del joropo y otros aires musicales del llano.
José Cupertino Ríos, no coincidió con el desarrollo de la tecnología necesaria para dejar constancia documental de su labor, su creación pasó de generación en generación, por tradición oral, perdiéndose en el camino su nombre como autor; por tal razón, se considera, hoy su música como parte del acervo cultural folclórico y anónimo del pais.
Todos estos ritmos, tiempos o aires musicales, son creaciones de José Cupertino Ríos según testimonio de su sobrina, Petra Ríos, quien hizo una exhaustiva investigación donde obtuvo evidencias y testimonios orales que así lo aseguran.
José Cupertino Ríos Viña dejó como herencia un hijo natural de nombre Paulino Esqueda, quien hace honor a su padre cultivando el arte de tocar el arpa; este, a su vez enseñó a numerosos Arpistas, no sólo la técnica, sino también todo el repertorio de su padre entre ellos. Entre esos alumnos figura Juan Vicente Torrealba.
Aclaramos que no pretendemos cambiar ni alterar las creaciones y autorías musicales, ya registradas; al contrario, queremos que la población conozca, a través de esta campaña, quien o quienes fueron los botalones precursores de nuestra música llanera.
Esta iniciativa del cantautor Reinaldo Robles, el Doctor Joel Hernández y el Maestro Bandolinista Geovanny Cabrera, se dio inicio el 04 de Diciembre del año 2023, como un aporte al fortaleciendo de la cultura popular y al rescate de muchos ritmos, tiempos o aires musicales poco comunes del joropo llanero que se encuentran en peligro de desaparecer por falta de difusión, estimulación, promoción y orientación de los mismos.
ATENTAMENTE:
LA DIRECTIVA.
Año, 2024