Santa Lucía Empedraera

Todos los 13 de diciembre se celebra el día de Santa Lucía, porque según la tradición testimonial católica, ese día fue martirizada por mantener su fe durante las persecuciones contra los cristianos en el Imperio Romano.

Aquí en nuestro Barrio toda la feligresía y con más pasión las abuelitas que acuden puntualmente a misa, nos cuentan que a la Virgencita le arrancaron sus ojitos durante su martirio, pero milagrosamente recobró la vista y ahora a quien se lo solicita le hace el milagrito pedido.

Hoy nuestro Barrio Empedrao se vestirá de gala, porque desde muy temprano en la tarde, nos iremos a la Placita de Santa Lucía frente a la Iglesia, a esperar que la Virgencita sea sacada en hombros y al son de gaitas y cantares cristianos, llevarla a pasear por Federación, La Pacheco, Soledad, La Múcura, San Luis y el Boulevard.

"Canten muchachos

con alegría

que esta es la gaita

de Santa Lucía"

La Procesión de Santa Lucía va por donde ya están colocadas las banderas azules y blancas en los ventanales de las casas del Barrio; y por supuesto, ya Ana sacó las nuestras bien adornadas, porque esta noche es una de las más esperadas por Adela, Carmen, Zuleta, Marina, Kao, el Cabezón, Mireya, Edison, el Mellizo, Leída, Acuñita, Javier, Chicho, Nila y el resto de los vecinos de Federación y las Dos Rosas, quienes hoy también le rendiremos homenaje a la Virgen de los Ojitos Milagrosos.

"Santa Lucía.

Tu parroquia

Ha progresado.

Tus ojitos han logrado.

La dicha del alma mía.

Y es que llenan de alegría.

A mi Barrio El Empedrao".

Los feligreses dicen que la Virgen es la Patrona de los Milagros, para quienes viven aquejados de problemas de salud con los ojos y la garganta; y es por eso, qué todos los 13 de noviembre, salen con ella en Procesión por el Barrio, a pedirle un milagrito y si no a cumplirle la promesa pendiente. Por eso todos los años el Ayayero Nelson Romero le lanza este cantar.

"Haceme este milagrito.

Te lo pido arrodillado.

Cúramele los ojitos a mi hijo.

Que están desviados.

Nuevamente arrodillado.

Te doy salud y alegría.

Porque ayer Santa Lucia.

A mi hijo ha curado".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 589 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor